Una libertad que enajena

Me refiero a las libertades que ofrecen las sociedades de mercado con su propaganda que envuelve a los ciudadanos en ofertas y propuestas para consumir mercancías y servicios que, en rigor, no necesitamos. Pero cuando buscamos alguna, hay tal variedad de marcas, calidades y precios, que uno no sabe por cuál decidirse, y al final nos pasamos la existencia entera trabajando más para saldar las deudas adquiridas, que para disfrutar de la vida. Es un modo de vida que se exacerba en las grandes ciudades, pero que afecta también la provincia y, cada vez más, las sociedades del tercer mundo, donde uno se esclaviza a formas de consumo que casi nunca permiten ver la diferencia entre lo que es necesario o importante y lo que es superfluo o innecesario, de acuerdo a nuestras posibilidades.

Siempre vuelvo el tema apasionante del consumo, porque es consubstancial, por un lado, al de la satisfacción o realización personal en las diferentes áreas de la existencia, y por el otro, al tema de las condiciones de producción y de intercambio de bienes y servicios que prevalecen en la sociedad, o sea, a la manera como se articula la vida económica, la cual condiciona, justamente, nuestras posibilidades de desarrollo tanto privado como social. Si yo me intereso por los temas económicos y políticos, es porque ellos constituyen el telón de fondo y el escenario donde se fragua nuestra vida social, y quien dice social dice familiar, y quien dice familiar dice individual, y quien dice individual dice emocional, intelectual y espiritual. En otras palabras, lo que muchos filósofos antes de Marx ya habían observado: que la vida económica o el modo de producción dominante de una sociedad, condiciona las posibilidades individuales de desarrollo físico y mental de las personas.

He contado ya varias veces que uno de los atractivos que descubrí en la vida cotidiana de lo que fue el experimento socialista en algunos países que ya no lo son, fue precisamente el no ser bombardeado por la publicidad comercial (y lo que ello implica), el ya no sentirme abrumado por la masa de anuncios absurdos vertidos por la televisión, la radio y los periódicos. Los buzones de las casas, las vitrinas y calles en los países capitalistas se llenaban, cada día, de papeletas y de anuncios cargados de un jovial paternalismo que te hacía sentir miserable e idiota. Ni siquiera la propaganda monocorde de los anuncios políticos del socialismo llegó nunca a ser tan estupidizante. Y hoy, en España, cada vez que enciendo el celular o el móvil y surge en la mierdita de pantalla la vorágine de anuncios publicitarios, siento la punzante nostalgia del torpe socialismo, cuando las risas de los niños y el canto de los pájaros en Berlín me dejaban una sensación de libertad que ya no existe. 

Por El Periódico. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala