Sueños
Guatemala vive en un tumulto, en el caos. Es su signo y su destino. Sin embargo los movimientos sociales y políticos subyacentes siempre traen un aliento de esperanza. Desde las grandes ramas de la ceiba se desprenden los futuros que contienen una dosis de realismo y un aporte obstinado de utopía.
El futuro de la estará ligado a la forma en que este país construya sus nuevos liderazgos, lo cual estará ligado a la visión que se tenga del milenio que con tanto traspié ha empezado. El siglo XXI ya ha germinado, y los signos que percibimos son los de factores que cambian en forma acelerada y continua, produciendo un entorno calificado de turbulento por los gurús de las ciencias sociales.
Ya viene una nueva fiesta de jolgorio electoral, el país tiene que prepararse para entender e interpretar los factores del cambio, consolidando su visión del futuro para fortalecer sus estrategias, que ahora engloban objetivos tanto sociales (con sus miles de rezagos, que mantienen a esa patria en los peores lugares del bienestar mundial), políticos (la tan esperada democratización y la convivencia constructiva de los viejos rencores), económicos y cada vez más importantes, los temas ambientales.
Todo con el fin de mejorar y construir una visión de patria, inclusiva, solidaria y hermana de las otras especies que habitan el territorio nacional. Hay que preparar una misión futurista y unos objetivos eficientes y posibles; como objetivos tales como el bienestar de la población, estabilidad del sistema político, la cooperación internacional para la paz y la protección del medio ambiente.
Naturalmente, hay grupos y agentes que se preparan para enfrentar el entorno provocando situaciones de caos y conflicto, creyendo que en situaciones de turbulencia sale ganando el mejor preparado y el más fuerte. Por ello adquiere importancia, en el momento actual, una visión progresista, alejada de las ideologías del fanatismo (sean de izquierda, derecha, religiosas o de simple manipulación del poder). Se cree que las crisis pueden provenir de múltiples fuentes: crisis financieras internacionales, desastres naturales, derrocamiento de regímenes non gratos, guerras, confrontaciones ideológicas, guerras de tipo de cambio, etc.
Los factores que configuran el entorno turbulento actual son los siguientes:
1 Globalización e Interdependencia
El sistema económico actual no puede existir sino a condición de integrar constantemente nuevos mercados y nuevos consumidores al ciclo internacional. El procedo de acercar a condiciones de mercado mundial a todos los países de todos los continentes continúa. La globalización consiste en que la producción mundial se vuelva
cosmopolita al abarcar la producción y el consumo de todos los países. Las industrias utilizan materias e insumos venidos de los más remotos rincones del mundo, así mismo nuestros productos no se consumen en el país sino en diversos puntos de la Tierra. Lo que provoca al mismo tiempo, el resurgimiento de la confrontación militar entre las potencias competidoras.
2 La matriz tecnológica & el trabajo humano
Un componente que tiene variaciones espectaculares es la matriz tecnológica[1]. A diferencia de los siglos pasados, cuando la ciencia se utilizaba esencialmente con fines de buscar la verdad de las cosas y el conocimiento de los principios y leyes que regían a los fenómenos en la actualidad la ciencia y la investigación están orientados a buscar aplicaciones productivas, de mercadeo y consumo con el fin de satisfacer mercados cada vez más sedientos de nuevos productos y necesidades. En una maratón de destrucción de la naturaleza y desorganización de los sistemas sociales de convivencia.
Las principales áreas afectadas por la innovación tecnológica son la microelectrónica, la biotecnología, la robótica, la genética, las redes informáticas y la automatización computadorizada.
3 El Mundo de las Comunicaciones & el Mercado
La rapidez y calidad de la información transforman en forma completa los mercados. La competencia, las normas de calidad altas y el servicio al cliente son progresos indispensables para toda empresa u organización que quiera competir en el mercado.
La navegación en redes informáticas es una realidad cotidiana. Los usuarios pueden leer ediciones triplicadas de periódicos nacionales e internacionales. Triplicadas en el sentido de que noticias que no alcanzan un lugar en la edición impresa, si aparecen en el diseño de las redes informatizadas. Incluso las modificaciones que sufre la noticia en el transcurso del día son incorporadas en la edición electrónica. Son constantes los flujos de personas, capitales, bienes y servicios. Se producen telesesiones de trabajos, clases por radar, pedidos digitales, todo lo cual tiene un impacto en el diseño de los mercados y las organizaciones.
4 La Ciencia de la Inestabilidad
Bernardo Kliksberg predice que estamos en los umbrales de la ciencia de la inestabilidad. Ante la afirmación reiterada, en América Latina y en el mundo, de que estamos en crisis desde los 70, cabe preguntarse… ¿No será que la realidad no está en crisis? Tal vez la lógica misma, el método científico hasta hoy utilizado podría ser el que esté en crisis. Posiblemente la realidad evoluciona en forma cambiante y a saltos por su propia esencia, mientras que la forma de visualizarla e interpretarla por nosotros mismos ya no está funcionando.
El autor que ha puesto las bases para la búsqueda de un paradigma de la inestabilidad es Ilya Prigogine, premio Nobel de química 1977[2]. En la misma dirección, la revista El Correo de la UNESCO, desde hace varios años viene publicando entrevistas con premios Nobel de las ciencias naturales y literatos acerca de la ética en la manipulación genética y los experimentos científicos. En esta discusión se construye un debate que señala que en las ciencias diversos procesos no funcionan de acuerdo a los modelos de regularidad y racionalidad que supuestamente aporta el método científico, sino que una parte de los fenómenos pareciera funcionar con base en una lógica aleatoria, generando tendencias hacia la inestabilidad y el cambio.
Ya la ciencia y su método, heredados de Kant, Leibniz, Newton, Descartes, Darwin, se han vuelto complicados. La tarea consistente en encontrar las leyes naturales que orientaban los fenómenos en determinada dirección de desarrollo se desvanecen. El determinismo, especialmente en las ciencias sociales, ante la evidencia de la bancarrota de los paradigmas es cuestionado. Las verdades absolutas y las sentencias sobre causa y efecto se someten a la crítica. Los elementos componentes de una situación histórica determinada, y los agentes sociales que participan, se vuelven numerosos, todo depende de todo. El signo de los negocios y los mercados de la actualidad es ser complejos. Al interactuar muchos factores y agentes producen gran variedad de posibles resultados en torno a las decisiones estratégicas.
5 Puede cambiar de rumbo la globalización
Siempre hay que recordar las sabias enseñanzas. “Cada día se ven cosas nuevas en el mundo: las burlas se vuelven en veras y los burladores se hallan burlados” (Cervantes). Y así pasa en la actualidad. Se están marcando dos posturas en torno al proceso de globalización, que aunque parezca irreversible cuenta con un gran número de detractores. Las dos posturas son: uno los que afirman que el proceso de globalización se está profundizando de tal manera que prácticamente el mundo quedará integrado tecnológica y económicamente en un período tan corto que será necesaria la integración la integración política en un solo gobierno mundial. La otra posición afirma que la globalización ya alcanzó su máximo y ya entró en un proceso de desintegración en donde los países desarrollados construirán sociedades relativamente democráticas y estables al interior del primer mundo; mientras que el tercer mundo quedará aislado, incapaz de alcanzar el desarrollo liberal, como proveedor de materias primas y en constante inestabilidad social.
[1] En general, entendemos por matriz tecnológica la aplicación de los conocimientos científicos a la producción y el intercambio
[2] Ilya Prigogine (1917), físico y químico belga, de origen soviético. Investigó la mecánica estadística de los procesos irreversibles y los estados termodinámicos
Lea más del autor: Inseguridad cibernética, la amenaza final
Related
Por El Siglo Ver noticia original
Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.