A 10 años de la primera medalla de Guatemala en unos Juegos Olímpicos

Hace 10 años, Erick Barrondo llenó de gloria al deporte nacional conquistando la la medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha en Londres 2012, la primera y única que tiene el país a nivel olímpico hasta la fecha.

Para la historia del deporte guatemalteco, esta fecha, 4 de agosto, jamás debe de ser olvidada. Fue el día en que un joven, nacido en aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, le dio la primera medalla olímpica al país. Se trata de Erick Barrondo, quien a sus 21 años llenó de gloria al deporte nacional.

Corría la edición 30 de los Juegos Olímpicos, con sede en Londres, Inglaterra, y Erick Barrondo fue parte de los 20 kilómetros marcha. Tras varios minutos de competencia, el guatemalteco estaba en el pelotón principal. Pero fue hasta la mitad de competencia, 10 kilómetros, que los ojos del mundo empezaron a seguir a un desconocido marchista que estaba siendo protagonista ante la élite de la marcha mundial.

Barrondo hizo historia para el deporte guatemalteco

Barrondo llegó a los últimos kilómetros con dos amonestaciones, situación que lo mermaba debido a que una más le hubiese sacado de competencia. Sumado a esa presión sicológica, Erick tuvo que pelear junto a otros tres competidores, la posibilidad de ganar una de las tres medallas en disputa.

Restaban menos de dos kilómetros y Erick Barrondo ocupaba la segunda posición, pero detrás de él estaban el chino Zhen Wang y el ruso Valeri Borchin, competidores que podrían robarle el sueño olímpico. Pero los ojos del mundo fueron testigos de una dramática caída del europeo. Borchín se desvaneció en plena competencia y no pudo completar.

Tras el desvanecimiento de Valeri Borchin, Barrondo quedaba entre los primeros tres competidores. Solo necesitaba culminar el evento, situación que fue así, y de esa forma le dio al deporte guatemalteco la medalla de plata, la primera y única que tiene el país a nivel olímpico.

  1. Oro: Ding Chen (China) con 1:18:46 horas
  2. Plata: Erick Barrondo (Guatemala) a 11 segundos
  3. Bronce: Zhen Wang (China) a 39 segundos

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Publicidad

Por Publinews Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala