Acciones contra la trata de personas rinden frutos

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- Las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad han permitido este año desarticular cuatro estructuras criminales dedicadas a la trata de personas.

Las investigaciones promovidas por la Policía Nacional Civil (PNC) han dado como resultado la detención de 29 personas,  entre ellas 11 mujeres, quienes integrarían tales organizaciones.

Un informe presentado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) da cuenta de que las aprehensiones fueron posibles gracias a la ejecución de 32 allanamientos en cuarto departamentos.

La más reciente acción policial contra la trata de personas se efectuó el viernes, mediante 22 diligencias, en coordinación con el Ministerio Público. Personal de ambas instituciones efectuó el operativo de forma simultánea en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Como resultado, se aprehendió a 12 personas, todas presuntas miembros de la estructura criminal Pitayas. Esta es la más numerosa que se ha desarticulado y se le señala de los siguientes delitos:

  • trata personas en la modalidad de explotación sexual
  • asociación ilícita
  • lavado de dinero u otros activos
  • conspiración para asesinato
  • encubrimiento propio

El presunto líder de la banda es William Pérez Acevedo, a quien se capturó en la colonia Venezuela, zona 21. La organización tendría entre sus víctimas a mujeres de diferentes nacionalidades.

Otros casos

Otra de las estructuras que fue desarticulada anteriormente se denominaba Transnacional del Águila, la que incluso captó a dos mujeres argentinas para explotación laboral.

Mediante un operativo en Puerto Barrios, Izabal, se capturó al líder del grupo, Byron del Águila Navarijo. También se aprehendió a Lucrecia Anabella y Fabiola, ambas de apellidos del Águila Navarijo, quienes se encargarían de atraer a las víctimas, así como el transportista Raúl  Marroquín.

Aparte, en San José Pinula se dio con siete integrantes de Los Vásquez. Dos de ellos eran los jefes, mientras que igual número de mujeres fungían como captoras. A otros tres hombres se les acusó de tratantes de personas.

En otro operativo conjunto entre la PNC y el MP se desarticuló la banda Los Coy,  presuntamente responsable de difusión de material pornográfico. A sus integrantes se les detuvo en el departamento de Guatemala.

Todos los ellos fueron puestos a disposición de la justicia y es el MP el encargado de comprobar su culpabilidad ante los juzgados correspondientes.

 

Lea también:

Lucha contra la trata de personas es compromiso de Gobierno

kg/ir

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.