Autoridades de Gobernación promueven el diálogo con alcalde y comunitarios de Nahualá

El Ministro de Gobernación y el Viceministro de Seguridad asistieron esta mañana a Nahualá, Sololá, con el fin de promover una mesa de diálogo que permita deponer los bloqueos viales en la Ruta Interamericana. Junto a ellos asistió el Gobernador Departamental y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

La comitiva intentó sostener una reunión con el alcalde de Nahualá y los representantes de las comunidades para plantear las posibles soluciones a las solicitudes que la población manifiesta.

Sin embargo, a la reunión no asistió el jefe edil, pero las autoridades sostuvieron una conversación telefónica con él, en la que se manifestó el compromiso y la disposición de diálogo. Estas acciones se hacen por instrucciones del Presidente de la República, para dar solución a la conflictividad social en el área.

El Ministro comentó que la problemática en el área lleva ya varios años, y que, la responsabilidad de darle una solución, no solo depende de la Cartera del Interior. También deben involucrarse más instancias, entre ellas, el Ministerio Público (MP) el Organismo Judicial (OJ) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuyo Titular se encontraba este día en el área.

“Nosotros estamos en el lugar a petición de las autoridades y del pueblo de Nahualá, Sololá, con la plena disposición de dialogar, pero estamos siendo prudentes para evitar ampliar el conflicto porque lo que buscamos es que prevalezca la paz”, señaló el Titular de Gobernación.

El Ministro expuso en cuanto al bloqueo, que se espera que los pobladores cesar las medidas de hecho para cumplir con el derecho a la libre locomoción.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala