Autoridades fortalecen estrategias dirigidas a la prevención de la violencia

 

En el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina, se desarrolló este 24 de abril el lanzamiento del Seminario Prevención de la Violencia en Contextos Escolares. La actividad estuvo presidida por el Ministro de Gobernación junto a la Ministra de Educación, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito y la Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa.

En ese sentido, el Titular de la Cartera del Interior puntualizó que este proyecto tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en distintas actividades de prevención de la violencia. “Este seminario pone en manifiesto que el equipo del Gobierno de Guatemala, bajo las directrices del Presidente de la República, unifica esfuerzos para el desarrollo de acciones en beneficio de la población guatemalteca”, añadió.

“Para el ciclo escolar 2023, más del 50 por ciento de los graduandos estarán participando en actividades enfocadas a la prevención de la violencia durante el desarrollo del seminario. Los estudiantes trabajarán un aproximado de 8 mil 500 proyectos comunitarios en todo el país, por ello, hago el llamado a todas las instituciones que deseen formar parte de este proyecto de prevención de la violencia en los centros educativos”, manifestó el Ministro de Gobernación.

Por su parte, la Titular de la Cartera de Educación señaló que esta coordinación interinstitucional permitirá fortalecer los procesos de formación de estudiantes y docentes en temas de prevención de la violencia en los diferentes centros educativos a nivel nacional. “Es importante reconocer el trabajo que el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito ha realizado para prevenir la violencia escolar”, agregó.

Plataforma digital

El Tercer Viceministro de Gobernación informó que como parte del proyecto será habilitada la Plataforma digital PREVI ESCOLAR, cuya herramienta tecnológica permitirá abordar con la comunidad estudiantil temas enfocados a la prevención de la violencia, como legislación, políticas, materiales educativos y campañas de prevención, entre otros.

También se trabaja en la creación de una aplicación que podrá ser descargada desde cualquier dispositivo móvil y en un directorio que facilitará la identificación de la comunidad estudiantil que participa en actividades enfocadas a la prevención de la violencia en centros educativos. Además, de forma gratuita serán impartidos cursos virtuales dirigidos a maestros y alumnos interesados en el referido tema, finalizó el funcionario.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.