Brindan asistencia a 89 guatemaltecos rescatados en México

Se informó que del total de guatemaltecos 55 son adultos y el resto grupos familiares y niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que personal del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brindó asistencia y protección a 89 connacionales rescatados en una carretera junto a migrantes de otras nacionalidades.

Se informó que del total de guatemaltecos 55 son adultos y el resto grupos familiares y niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA).

Los inmigrantes eran transportados en un tráiler el pasado 27 de julio en horas de la noche y fue abandonado en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán.

Las autoridades encontraron el camión y aseguraron a los migrantes debido a que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

VIDEO

Atienden a migrantes

El Minex indicó que la Misión Consular, tras ser notificada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, se acudió a la estación migratoria para entrevistar a los guatemaltecos y verificar su estado de salud.

“Todos los connacionales se encuentran bien, con excepción de tres quienes se lastimaron los tobillos al bajar del camión, por lo cual están recibiendo asistencia médica”, se indicó.

Asimismo, se lleva a cabo la tabulación de datos de información sobre los NNA no acompañados y los grupos familiares, y se efectúan gestiones con el INM y otras autoridades mexicanas para coordinar un pronto retorno de los guatemaltecos, en especial los menores de edad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los connacionales y de promover una migración segura, ordenada y regular.

Casi 100 migrantes abandonados

Autoridades de México rescataron a 98 migrantes que fueron abandonados en un tráiler en una carretera del estado de Veracruz. El hallazgo se produjo la noche del miércoles, luego de que se reportara la presencia de un camión del cual estaban descendiendo numerosas personas, según un reporte policial. “Indicaron que fueron abandonados por el conductor”, señala el parte, sin precisar la o las nacionalidades de los migrantes.

Protección Civil confirmó que en el lugar fueron encontrados 98 extranjeros sin documentos, entre ellos varios menores de edad. Sin embargo, según testimonios citados por la prensa, cerca de un centenar más habrían escapado antes del arribo de las autoridades mexicanas. No obstante, de los casi 100 rescatados, al menos una docena de personas tuvo que ser trasladada a hospitales debido a contusiones y síntomas de asfixia.

* Con información de Minex.

(Visited 33 times, 17 visits today)

Publicidad

Por Publinews Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala