Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- Cinco adolescentes rescatados, tres negocios clausurados y la detención de una persona es el resultado de operativos contra la trata de personas.
Se trata del resultado de las diligencias de allanamiento realizadas por la Unidad contra la Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas. También se contó con cooperación de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y entidades que integran la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI).
Los operativos se ejecutaron en Escuintla, donde se rescató a un adolescente de 16 años originario de Quiché. Asimismo, se reportó que en Siquinalá, Escuintla, se rescató a una adolescente de 14 años originaria del mismo departamento.
En tanto, durante una diligencia de allanamiento hecha en un inmueble ubicado en la zona 5 de Guatemala, se rescató a un adolescente de 15 años.
El reporte indicó que también se coordinó la aprehensión en flagrancia de Marta Julia Chitay Ajquejay por el delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.
Asimismo, en allanamiento llevado a cabo en zona 18, se rescató a un adolescente de 17 años, originario de Totonicapán; también se rescató a otro adolescente de 15 años en operativo desarrollado en el kilómetro 9.5 de la carretera al Atlántico, zona 17.
por el delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad. pic.twitter.com/S9D7q04Mzr
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 25, 2022
SVET y Conadi fortalecen acciones para contrarrestar la trata de personas
Las acciones
Los operativos se efectúan en seguimiento a denuncias recibidas a través de la CICELTI, en el marco del Día Mundial contra la Trata.
Recientemente los miembros de la CICELTI firmaron una adenda para adherir al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo a la CICELTI.
La integración de ambas instituciones tiene como objetivo fortalecer a la coordinadora para que pueda brindar un mejor seguimiento y contar con más opciones de derivación para las personas que sean rescatadas del fenómeno de la trata de personas en la modalidad de explotación laboral, trabajo forzoso y de las peores formas de trabajo infantil.
La finalidad es que sean beneficiarios de programas que contribuyan a una mejor calidad de vida y eviten su regreso al trabajo infantil.
Lea también:
lc/dm
Por AGN. Ver artículo original