Brindan resultados sobre fomento del empleo y protección de derechos laborales

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dieron a conocer los avances de las distintas acciones realizadas para mejorar la empleabilidad en el país. Entre estas se resaltó el alcance del Programa de Trabajo Temporal y la verificación del cumplimiento de los derechos laborales.

El Programa de Trabajo Temporal busca la colocación de guatemaltecos en el campo laboral internacional. Según el Departamento de Movilidad Humana, desde que se implementó el proyecto en 2019, ha aumentado significativamente la cantidad de connacionales que encontraron oportunidades laborales en el extranjero.

De acuerdo con el Mintrab, de esta forma se generan empleos para los guatemaltecos y se fomenta la migración circular. En lo que va del año, se reporta la colocación de mil 820 personas, empleadas en Estados Unidos y Canadá.

Durante el evento, organizado por el Mintrab en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se habló sobre el mercado laboral y la inclusión de los pueblos indígenas en el sector laboral.

La viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, quien estuvo presente de forma virtual, mencionó que hay gran interés por fomentar la empleabilidad en el país. Asimismo, recalcó que la cartera lucha por brindar mejores oportunidades de empleo para los pueblos indígenas, los cuales forman el 43.75 % de la población guatemalteca.

Protección laboral

Durante la actividad, la Inspección de General de Trabajo informó sobre las medidas que se toman para garantizar condiciones dignas para trabajadores. De esa cuenta, la IGT reveló que en lo que va del año se han recibido 9 mil 106 denuncias laborales por malas prácticas de distintas instituciones.

Lea también:

Mintrab promueve inscripción al Programa de Trabajo Temporal

ym/lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala