Buscan que los idiomas mayas no mueran

Preservar y revitalizar los idiomas mayas, como el k’iche´y el mam, es el objetivo de los festivales artísticos que se realizan en diversos departamentos, como Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022-2032) que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se realizó en Xela un festival artístico y cultural.

El evento, realizado en la Casa de la Cultura, reunió a cantantes, estudiantes y grupos de Xela, Cajolá, Zunil, entre otros, con el fin de promover los idiomas mayas, como el k’iche’ y el mam, a través de la música, el canto, la poesía, entre otras actividades.

“Buscamos que con estas actividades los jóvenes se motiven a aprender los idiomas indígenas. El llamado es para que se tome conciencia y no se mueran los idiomas mayas”, comentó Federico Tuy, coordinador de la subsede de la Comunidad Lingüística K’iche’, ubicada en Quetzaltenango.

Tuy refirió que hay municipios de Quetzaltenango, Sololá y Quiché, donde el k’iche’ tiene vitalidad y es hablado por muchas personas, sin embargo, en los cascos urbanos se ha perdido bastante.
“En 2017 hicimos una investigación, y los datos arrojaron que en la cabecera departamental de Quetzaltenango solo el 1 por ciento habla k’iche’”, comentó.

En este evento participó la cantante originaria de Antigua Catarina Ixtahuacán, Sololá, Catarina Ajpacajá, quien interpretó el tema Fronteras de Gaby Moreno, pero traducida al k’iche’. Ajpacajá resaltó la importancia de promover los idiomas mayas.

Estos festivales se continuarán realizando en diversos puntos del país a lo largo de este año, con el fin de promover los idiomas indígenas.

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.