Caso Centro Intercultural: Grupo Gestor presenta amparo en contra de decisión del Concejo de Xela de rechazar recurso de reposición

El Grupo Gestor Quetzaltenango presentó un amparo en la Sala Cuarta de Apelaciones en contra de la decisión del Concejo Municipal de Xela de rechazar un recurso que ellos habían presentado en contra de la revocatoria del usufructo del Centro Intercultural.

El amparo fue presentado ante la Sala Cuarta de Apelaciones de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luego de que el Concejo Municipal altense decidiera revocar el usufructo del Centro Intercultural, que se le había otorgado a la Asociación Consejo del Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ), el Grupo Gestor de Quetzaltenango, que es una de las instituciones que forma parte de la CIDEQ, presentó un recurso de reposición ante la comuna para que el acta en el que se acordó esa resolución no tomara validez.

Dicho recurso fue rechazado de plano en sesión de Concejo, aduciendo que el Grupo Gestor carece de legitimidad para accionar y porque no había claridad en el recurso interpuesto.

Ahora, el Grupo Gestor acudió a la Sala Cuarta de Apelaciones de Quetzaltenango, donde presentó un amparo en contra del acta del Concejo en el que rechazó el recurso de reposición, comentó Magnolia Velásquez, presidenta de dicha institución.

André Guillén, representante legal del Grupo Gestor, explicó que los argumentos de la corporación municipal para rechazar el recurso de reposición que ellos presentaron no son válidos.

Guillén asegura que el Grupo Gestor sí tiene legitimación para presentar el recurso de reposición. “Ellos indican que solo el representante del CIDEQ podía haberlo interpuesto, lo cual no es así, porque la ley de lo contencioso y administrativo indica que tienen legitimación las personas dentro del expediente y quienes tienen interés, en este caso el Grupo Gestor que es parte del CIDEQ”, explica.

El otro punto en el argumento del Concejo para rechazar el recurso es que no tenía claridad, ya que en una parte del memorial presentado se menciona recurso de revocatoria, aunque es recurso de reposición.

Guillén comentó que lo que ellos presentaron fue un recurso de reposición, y aunque en una ocasión si se menciona recurso de revocatoria, en otras 8 dice de reposición. “Ellos (el Concejo) se amparan en una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dice que por dos cuestiones se puede rechazar de plano (sin entrar a conocer). Una, por ser extemporánea, lo que no pasó, y dos, por una inidoneidad, es decir, que en lugar del de reposición se haya interpuesto el de revocatoria, lo que no fue así”, señala Guillén.

El representante legal añadió que además la misma ley establece la subsanación de errores y deficiencias. “Por eso nos estamos amparando para que Sala Cuarta deje sin efecto el rechazo del recurso y siga el trámite”.

Representantes del Grupo Gestor se han mostrado en contra de la revocatoria del usufructo del Centro Intercultural al CIDEQ.

Jorge Pac, representante del Grupo Gestor ante el CIDEQ, señaló que con la decisión del Concejo se están violentando los derechos de petición, de defensa, debido proceso y libre acceso a las dependencias del Estado. “Por lo que solicitamos a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, constituido en Tribunal de Amparo, que se nos otorgue el amparo solicitado, suspendiendo la resolución del Concejo Municipal de Xela, y ordenando que se nos protejan los derechos violentados”, apuntó.

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala