Caso Zamora: En duda si levantarán la reserva

El medio República igual indicó que transmitiría la audiencia. Foto captura de pantalla

El Ministerio Público (MP) afirmó previo a que se celebre la audiencia de primera declaración en el caso que vincula al periodista y presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y la fiscal auxiliar, Samari Carolina Gómez Díaz, que la reserva no se ha levantado y que mantener o no la restricción es una decisión que depende del Juzgado contralor. Medio aliado al MP había anunciado que transmitirían la diligencia.

Consultado al respecto, el jefe de Información y Prensa del MP Juan Luis Pantaleón, dijo a La Hora, que “el caso tiene reserva según lo establece el artículo 10 de la Ley contra Lavado de Dinero u Otros Activos”.

Pantaleón también afirmó que “no se ha levantado la reserva ya que la ley es clara en ese aspecto. Además, eso depende del Juzgado contralor”.

SIN RESPUESTA DE CURRUCHICHE

También se buscó una postura de Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); sin embargo, no respondió a las llamadas a su teléfono. De obtener respuesta se incluirá en este espacio.

Samari Carolina Gómez Díaz auxiliar fiscal de la FECI. Foto Prensa Libre/captura de pantalla

¿SE LEVANTARÁ LA RESERVA?

La Hora formuló la consulta luego que el medio República publicará un Twitt en el que anunció la transmisión de la audiencia, aunque esta mañana eliminaron el tuit que replicó su CEO, Rodrigo Arenas.

“Que no te digan, que no te cuenten, mira mañana con tus propios ojos la audiencia de @ChepeZamora y ¡hazte tu propio criterio!”, indica el tuit de Arenas.

En tanto, República afirmó en una nueva publicación desde su cuenta de Twitter publicada este 3 de agosto que tendrían una “cobertura en vivo” desde la Torre de Tribunales.

Los cambios en esas publicaciones se dieron en horarios coincidentes con las consultas hechas por La Hora.

 

AUDIENCIA SERÁ A LAS 14:00 HORAS

Luego que la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y de la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz, se suspendiera el pasado lunes, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal la reprogramó para este miércoles a partir de las 14:00 horas.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Zamora fue detenido el pasado 29 de julio en su residencia, asimismo, fue capturada la auxiliar fiscal FECI por su supuesta vinculación en el caso.

La FECI de Curruchiche, encargada de las pesquisas, informó que el proceso se encontraba en reserva; sin embargo, previo a los operativos del 29 de julio cuentas de Twitter conocidas como netcenters y la Fundación contra el Terrorismo ya habían adelantado información al respecto del caso.

Posteriormente también han compartido fotografías que supuestamente vinculan al caso.

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala