Caso Zamora: juez con vínculos a la FCT, Méndez Ruiz y Netcenters alertan

La Fiscal General, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche jefe de la FECI, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla de Fundación contra el Terrorismo y el juez Fredy Raúl Orellana Letona. Fotos La Hora

Aunque fue hasta la tarde del 29 de julio de 2022 cuando se confirmaron los allanamientos en las instalaciones de elPeriódico, así como en la residencia de su presidente y fundador, José Rubén Zamora, las alertas comenzaron a emitirse desde tempranas horas del día y como ha sucedido con otros operativos de trascendencia que ejecuta el Ministerio Público (MP) dirigido por María Consuelo Porras: la primicia fue brindada por cuentas de netcenter y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

El medio confirmó a las 16:54 horas la realización de los allanamientos, pero cerca de las 14:00 horas cuentas de netcenter comenzaron a publicar indicios de una captura, asimismo, Ricardo Méndez Ruiz, fundador de la FCT publicó a las 15:30 horas desde su cuenta de Twitter: “lo único más despreciable que un activista disfrazado de periodista, es un periodista chantajista”.

A pesar de que medios de comunicación cuestionaron al MP sobre la veracidad de los rumores, las mismas cuentas de Twitter comenzaron a brindar más detalles sobre los operativos, incluso mucho antes que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el MP dieran una postura oficial.

Las cuentas anticiparon que Zamora fue capturado por lavado de dinero, mientras que la auxiliar fiscal Samari Gópez fue aprehendida por filtración de información. Estos mismos datos fueron reafirmados horas después en un comunicado institucional del MP. Por otro lado, la FCT confirmó que será querellante en el caso.

APREHENSIÓN AUTORIZADA POR JUEZ RECUSADO POR LA FECI

El comunicado del MP detalla que Zamora fue capturado derivado de orden autorizada por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, al advertir indicios suficientes de la posible comisión de múltiples delitos.

El juez es Fredy Raúl Orellana Letona, quien en enero de 2020 fue recusado por la Feci por convivir con el abogado Manuel Ixmay, miembro de la FCT y sindicado en un caso que conocía este mismo juez.

Ambos hombres convivieron en un curso de tiro. En ese momento Ixmay era abogado de Gustavo Alejos en el caso de Negociantes de la Salud y Orellana el juez de ese mismo caso. La recusación se presentó ante la duda sobre la imparcialidad del juez en un caso donde Ixmay intervendría como abogado defensor.

El fiscal Curruchiche mencionó que una denuncia fue presentada respecto al caso donde se implica al fundador de elPeriódico, a esta se le dio seguimiento policial para verificar la información del denunciante y se estableció que se pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar dicha cantidad.

Argumentando que el caso permanece en reserva, no se brindaron más detalles.

Además de confirmar la adhesión de la FCT como querellante, las cuentas anónimas informaron que el abogado de la víctima denunciante es Raúl Falla, miembro de la FCT.

NO ES PRIMERA VEZ QUE MP CONCUERDA CON EL NETCENTER

Esta no es la primera vez en que el MP concuerda en sus operaciones con las predicciones del netcenter. Un ejemplo concreto fue el 4 de junio de 2019, cuando el presidente de FCT criticó a la Fiscal General María Consuelo Porras por un informe de la Feci a Asuntos Internos donde se señaló que ella habría conocido el caso Financiamiento UNE desde octubre de 2018, pero accionó hasta febrero del 2019 para proteger a la expresidenciable Sandra Torres.

“Sra jefa del MP Guatemala Consuelo Porras, según informe de FECI (Juan Francisco Sandoval), a Asuntos Internos, Ud es la responsable de la impunidad de Sandra Torres, pues aduce que Thelma Aldana ignoraba acerca de su financiamiento ilícito. ¡Tiene usted un alacrán en su blusa!”, publicó Méndez Ruiz en Twitter.

Más tarde, Porras se reunió con Andrei González, en aquel entonces fiscal de la Feci y encargado del caso Financiamiento UNE; ella lo cuestionó y solicitó el informe enviado a Asuntos Internos. Porras argumentó que había tenido a la vista el extracto del punto 6 del informe (mismo que compartió Méndez Ruiz) y estaba “resaltado”. El reclamo de Porras se dio el mismo día que publicó Mendez Ruiz en la red social.

Otro evento similar ocurrió el 2 de septiembre de 2021. En una conferencia de prensa la Fiscal General denunció “ataques” y campañas de desprestigio por parte del exfiscal Juan Francisco Sandoval. Seguidamente, Ricardo Méndez Ruiz tuiteó que sería inminente ordenar la captura de Sandoval.

 

“Todo lo que mencionó la Fiscal General Consuelo Porras acerca de Juan Francisco Sandoval, es constitutivo de delito, por lo que una orden de captura resulta inminente. Se va develando quiénes constituyen el verdadero Pacto de Corruptos. ¡Un aplauso de pie para doña Consuelo!”, dijo el miembro de la Fundación Contra el Terrorismo. Un día después se envió la solicitud de aprehensión a la Policía Nacional Civil (PNC).

MP DICE QUE CAPTURA NO SE RELACIONA CON LA LABOR PERIODÍSTICA

El fiscal Curruchiche fue enfático en que la aprehensión de Zamora “no tienen ninguna relación con su calidad de periodista, sino como empresario”, pero la subdirectora de El Periódico, Lucy Chay duda de estar afirmaciones.

Siendo las 20:51 horas, Chay contó que las autoridades policiales no permiten el ingreso ni la comunicación de los periodistas que se ubican en las instalaciones del medio. “No quieren permitir que nosotros publiquemos mañana. Ellos están en la sede del periódico y no puede entrar ni salir nadie”, dijo.

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala