China añade laboratorio científico a su estación espacial

El cohete que lleva el laboratorio espacial chino Wentian despega de la Plataforma Espacial Wenchang el 24 de julio del 2022, en Wenchang, en la provincia de Hainan, China. Foto: La Hora/AP

China agregó un laboratorio a su estación espacial permanente el lunes, un paso más para completar la estructura en los próximos meses.

El módulo Wentian fue lanzado desde la base espacial Wenchang en la isla tropical de Hainan en medio de una multitud de fotógrafos y entusiastas del espacio.

Luego de 13 horas de vuelo, se acopló exitosamente con el módulo principal Tianhe de la estación Tiangong a las 3:13 de la madrugada del lunes (1913 GMT), según la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China.

El Wentian está diseñado para experimentos científicos y biológicos. El módulo de 23 toneladas es más pesado que cualquier otra entidad espacial unimodular actualmente en vuelo, según el diario Global Times, un periódico de propiedad estatal.

Otro módulo llamado Mengtian será lanzado en octubre, también con destino a la estación espacial Tiangong, donde viven tres astronautas en una misión de seis meses. Ellos supervisaron la llegada y acoplamiento del Wentian.

Un cohete Larga Marcha 5B-Y3, el más poderoso de China, transportó el módulo en el tercer lanzamiento de este tipo desde que la estación espacial inició su fase de construcción. Fue precedido por el módulo de carga Tianzhou y la nave tripulada Shenzhou-14.

 

El programa espacial chino es administrado por el Ejército de Liberación Popular, lo que llevó a Estados Unidos a excluirlo de su Estación Espacial Internacional. Debido a ello, China básicamente ha tenido que trabajar sola en su programa espacial, construyendo y abandonando dos estaciones experimentales antes de lanzar la versión más reciente.

China lanzó su primer astronauta en el 2003, siendo así el único otro país en hacer eso por su cuenta aparte de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Por LaHora. Ver noticia original

Últimas Noticias en Guatemala