¡Comida lenta por favor! (Tercera Parte)

Cocina Al Desnudo

Cocina consciente… es mejor.

Tengo un gran sentimiento de gratitud pues después de 3 años de pandemia e iniciar el cuarto puesto que oficialmente no ha terminado la pandemia, es bueno y hermoso estar conscientes del gran favor de Dios al estar vivos, saludables, abundantes y felices. Cuando nos damos cuenta que las bendiciones son más que los retos: eso es estar consciente. Por ello mi comentario anterior cocina consciente… Es mejor.

Como les comenté en entregas anteriores acerca de mi intento preliminar por abrir el capítulo SLOW FOOD en Guatemala más o menos hace 8 años. Mucho aprendizaje, también algunos egos encontrados por ahí, pero es muy gratificante presentarles AHORA poco a poco parte del nuevo staff. Me siento orgulloso, agradecido y privilegiado en ese momento histórico de la cocina de Guatemala cuando el capítulo de Slow Food Cocina Consciente es lanzado al mercado con un equipo de cofundadores conscientes, profesionales y sobre todo seres humanos equilibrados; quienes conformamos un equipo idóneo, enfocado y unido en pro de una gastronomía y unos ingredientes buenos, limpios, abundantes y justos para todos.

En esta entrega les presento a Edelweiss y a Estuardo colegas de batallas culinarias con un amor por Guatemala y sus productos que no tengo palabras para describir su pasión por nuestros baluartes culinarios… Pues bueno sigamos leyendo y conozcamos un poco más cerca del perfil de cada uno de ellos que junto a mí y otros colegas formamos este barquito de papel en la mar embravecida del rescate de nuestro patrimonio cultural gastronómico tradiciones, técnicas ancestrales e ingredientes endémicos sígannos y ayúdennos a que este barquito de papel surque los mares y rescate nuestros baluartes Culinarios. Se preguntarán y yo desde mi hogar, escuela culinaria o como comensal como me uno al movimiento SLOW FOOD Cocina Consiente Guatemala, pues es muy fácil elegir ingredientes de la red certificada y buscar restaurantes que su visión sea apoyar las máximas de SLOW FOOD como Quintana Bistrot y algunos aliados que pronto les comentaremos. Estamos construyendo puentes y alianzas para tener experiencias culinarias de valor para ti, tu familia, amigos y sobre todo para tu salud.

Después de leer este resumen podrán darse cuenta de que nuestro equipo es multidisciplinario pronto dentro de algunas semanas les comentaré acerca de los otros miembros que me honran con su presencia en el capítulo de este maravilloso movimiento en pro de cuidar nuestros baluartes culinarios. Todos con la misma visión de rescatar, documentar y difundir nuestro patrimonio gastronómico que nos hace diferentes. JUNTOS cuidando un legado para las próximas generaciones de cocineros y comensales. Nuestra ciudad está posicionándose poco a poco como la capital gastronómica de Centro América y nuestros municipios no se quedan atrás caminamos de la mano vamos recordando siempre que #JuntosSomosGuate.

Edel

Edelweiss Hildebrand Reyna bióloga especialista en especies gastronómicas.

Edel, como la llamamos cariñosamente, es una mujer guatemalteca apasionada por las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.  Desde hace ya 15 años trabaja en proyectos para mejorar las relaciones entre el campo y la ciudad para que exista el consumo consciente en Guatemala.

“Amo la idea de generar impacto desde las actividades del día a día, como comer, tareas cotidianas del hogar, viajar… las personas tenemos poder a través de nuestro consumo. Cuando preferimos productos locales, producidos de forma ecológica o bien caminamos en vez de usar todo el tiempo vehículos de combustibles fósiles, nos juntamos con nuestros amigos en lugares ecoamigables o hacemos turismo sostenible generamos un efecto dominó que adicionalmente a generarnos un disfrute más honesto, mejora la economía de los más pobres, contribuimos a conservar nuestros recursos naturales y también nos volvemos más saludables.  ¡No es una tarea difícil porque todo sucede con solo realizar consumo con opciones más conscientes!!”

Es cofundadora de Organic Well, que es una plataforma digital que hace posible el consumo consciente en Guatemala a través de la conexión entre productores agroecológicos, emprendedores verdes y consumidores conscientes de Guatemala. Esta iniciativa existe para que el campo pueda acercarse a la ciudad y para que pequeños productores puedan incursionar en el mercado urbano, así como los consumidores urbanos tengan acceso a productos más saludables y con mejor huella ecológica y social.  Esta plataforma ganó el primer lugar en Premios Verdes, premio iberoamericano es conocido como el Oscar del Medio Ambiente y reconoció su impacto en toda la cadena de valor, así como su escalabilidad a otros países. También ganó el primer lugar en la categoría de Gastronomía en Desafío BI, premio guatemalteco a cargo del Banco Industrial. 

Edelweiss ha trabajado como directora de la Fundación Mario Dary Rivera, fundación que fue bautizada con el nombre del fundador del movimiento ecologista en Guatemala y de la Escuela de Biología donde ejecutó 11 proyectos de conservación y agroecología en áreas protegidas.  Ha sido asesora en estadísticas ambientales para el Instituto Nacional de Estadística, y ha sido consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, FAO, Slow Food. Ha sido miembro de varias juntas directivas importantes para el medio ambiente en Guatemala como la Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras y del Fondo SAM (Sistema Arrecifal Mesoamericano). También ha sido delegada de congresos internacionales como Ramsar sobre la protección de humedales y aves migratorias, así como de Terra Madre que es el congreso de Slow Food International que protege las especies gastronómicas locales y sus usos.

Es cofundadora de la comunidad Slow Food en Guatemala llamada Gastronomía Consciente y su función es desarrollar los Mercados de la Tierra que son espacios donde los productores agroecológicos pueden conectar directamente con coproductores, así como también contribuir a colocar especies endémicas gastronómicas en el Arca del Gusto, que es un listado que vela por la importancia de estas especies y apoya su conservación.

Tato

image 15
Estuardo Pellecer Solórzano Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y notario.

Mi colega es un abogado sumamente reflexivo que gusta del conocimiento de la historia de las cosas y sobretodo de su amada Guatemala. Le encanta la investigación y encontrar soluciones a los problemas sociales más sensibles.

“Me gusta encontrar soluciones a los problemas sociales, los cuales pueden reflexionarse a través de la historia. Investigar y conocer historias me mueve en la vida.  Me apasiona la cocina guatemalteca reconfortante y sus ingredientes, pues guardo muy buenos recuerdos en familia donde para cada sabor había una historia que contar”

Es cofundador de Impacto Social, S.A., que es una empresa que desarrolla estudios del impacto de inversiones sociales, así como capacita a emprendedores rurales con técnicas adaptadas a su contexto y cosmovisión.  También es cofundador de Organic Well.

Estuardo tiene más de 15 años de experiencia y ha trabajado como asesor de ONGs en la opinión sobre leyes y políticas ambientales, en el gobierno asesorando políticas sociales y ambientales y para la cooperación en proyectos de desarrollo social y ambiental.

Es cofundador de la comunidad Slow Food en Guatemala llamada Gastronomía Consciente y su función es desarrollar el componente de incidencia y participación política de la comunidad, así como velar por el cumplimiento de los valores que rigen la comunidad que son alimentos buenos, limpios y justos. #JuntosSomosGuate estamos enfocados en equipo en visibilizar nuestros ingredientes endémicos, nuestras comidas ancestrales, coloniales y contemporáneas con aroma, texturas y sabores de Guatemala que reflejan nuestra cosmovisión y tradiciones que nos hacen únicos. En la próxima entrega de Cocina al desnudo les contare un poco más del resto de colegas que conformamos el Capítulo Slow Food Guatemala Cocina Consciente. Que viva Guatemala, que vivan sus colores, aromas y sabores los cuales son nuestros baluartes

Le invitamos a leer más del autor:

Por El Siglo Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala