Cómo la tecnología NFT puede ayudar a combatir el cambio climático

Los críticos de NFT a menudo señalan su impacto ambiental como una de las razones principales por las que deberían prohibirse. Sin embargo, muchos críticos no entienden que no todas las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) son una carga para el medio ambiente. Además, los NFT pueden y han sido utilizados para proteger el medio ambiente. En este artículo, veremos cómo las NFT pueden ayudar a combatir el cambio climático.

NFT como compensaciones de carbono

Las compensaciones de carbono son tokens o certificados que representan acciones que eliminan los gases de efecto invernadero de la atmósfera, como el secuestro de carbono o la energía renovable. Estos pueden ser adquiridos por cualquier entidad que busque reducir su huella de carbono, ya sea una empresa o un particular.

Las compensaciones de carbono dan como resultado reducciones de emisiones indirectas y, según un estudio de 2017, realmente funcionan. No obstante, el actual sistema de compensación de carbono no es perfecto. “Una preocupación particular es que las reducciones negociadas podrían ser ‘contadas dos veces’, dice el Environmental Defense Fund. “[Carbon offsets can be] contados una vez por el país de origen al informar su inventario de emisiones, y nuevamente por el país receptor (u otra entidad)”.

El doble conteo tergiversa efectivamente la cantidad de gases de efecto invernadero eliminados de la atmósfera. La tecnología de cadena de bloques se puede utilizar para reducir la probabilidad de doble conteo. Cuando un proyecto conduce a una reducción verificable de gases de efecto invernadero, puede ser revisado por una autoridad calificada que acuña un NFT de compensación de carbono a un DLT neutral en carbono. Este proceso da como resultado un registro inmutable de la reducción de gases de efecto invernadero y, cuando se vende, sabemos que se ha reclamado la reducción. Proyectos como Aerial ya han comenzado a utilizar este concepto y es probable que veamos muchos más.

NFT como centrales eléctricas virtuales

Tal como está, la red eléctrica es administrada por entidades centralizadas. El proceso actual está plagado de problemas, como la pérdida de energía. La red eléctrica de EE. UU. pierde suficiente energía para abastecer a los siete países centroamericanos cuatro veces, ya que depende del envío de energía a grandes distancias para llegar a su destino. Proyectos como Brooklyn Microgrid utilizan un enfoque energético descentralizado para reducir el desperdicio de energía.

Los proyectos de energía descentralizados obtienen energía de varios productores de energía renovable en un área. Al hacerlo, pueden enviar la energía a su destino final desde un lugar cercano. Estos recursos de energía renovable a menudo se empaquetan como “plantas de energía virtuales”.

El proyecto Brooklyn Microgrid utiliza tecnología blockchain para permitir que los propietarios de paneles solares tokenicen su exceso de energía y la vendan a otros en un mercado voluntario. De manera similar, las centrales eléctricas virtuales que representan energía de diversas fuentes renovables podrían acuñarse como NFT y comercializarse para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

NFT como créditos de carbono

Los créditos de carbono a menudo se confunden con las compensaciones, pero varían de manera clave. Los créditos representan una reducción de las emisiones, mientras que las compensaciones representan la eliminación de gases de efecto invernadero. Los créditos de carbono generalmente se asocian con sistemas de tope y comercio y pueden ser requeridos por ley en ciertas industrias.

La tecnología Blockchain y las NFT han sido reconocidas durante mucho tiempo como tecnologías que podrían mejorar el actual sistema de comercio de carbono. De hecho, la Casa Blanca reconoció a blockchain como un próximo paso potencial en la Orden Ejecutiva 14067, ya que solicitó a las agencias relevantes que crearan un informe sobre sus posibles aplicaciones en el mercado de carbono.

Cómo la tecnología NFT puede ayudar a combatir el cambio climático

La importancia de elegir el DLT correcto

Aunque las NFT se pueden usar para combatir el cambio climático, es importante tener en cuenta que no todas las DLT son iguales. Los esfuerzos de reducción de emisiones en las DLT de prueba de trabajo son ineficientes debido a los requisitos de energía excesivos para esas tecnologías. Aún así, las tecnologías de contabilidad como Hedera, Binance y Solana tienen bajos requisitos de energía, ideales para créditos de carbono, compensaciones y centrales eléctricas virtuales.

¿Quieren más? Conéctate con NFT Plazas

Únete al boletín semanal
Únase a nuestra discordia
Síganos en Twitter
Danos like en facebook
Síguenos en Instagram

*Todas las opiniones de inversión/financieras expresadas por NFT Plazas provienen de la investigación personal y la experiencia de los moderadores de nuestro sitio y están destinadas únicamente como material educativo. Se requiere que las personas investiguen completamente cualquier producto antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Recuerda, somos Comunidad NFT, un espacio donde publicamos las noticias más relevantes del ecosistema NFT, en tu idioma.

Por Comunidad NFT Ver noticia original


Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala