Petardo
Un banco, también conocido como entidad de crédito o entidad de depósito, es una empresa financiera que acepta depósitos del público y crea depósitos a la vista, que comúnmente se llaman cuentas bancarias; así mismo proveen más servicios financieros, como créditos.
La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. Entre los bancos, existen algunos tipos, como los bancos de inversión, que, a diferencia de los bancos comerciales, se centran en ciertos tipos de servicios financieros y de consultoría.Hoy en día, la internacionalización y la globalización promueven la creación de una banca universal, siendo posible gracias al desarrollo tecnológico que permite la digitalización de servicios y el acceso inmediato a un conjunto de servicios a través de internet desde cualquier parte del mundo.
Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a.C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapaza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo con los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.
Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del siglo v a.C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran «metecos» o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a.C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un crecimiento masivo en la actividad bancaria. Los bancos jugaron un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en papel moneda, canjeable por sus tenencias. Para la estabilidad económica general y como garantía para los clientes se hizo necesario durante el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera en casi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancaria y la competencia financiera y evitar o enfrentar la posibles quiebras bancarias, especialmente durante las crisis económicas.
Desde 1980 existen bancos éticos o sociales siendo su objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos. Los bancos hacen muchas cosas, pero su función principal es captar fondos —depósitos— de gente con dinero, aglomerarlos y prestarlos a quienes los necesitan. Un banco es un intermediario entre los depositantes (quienes le prestan dinero) y los prestatarios (a quienes les presta dinero).
Si bien los bancos son una excelente opción para ahorrar, la Superintendencia de Bancos señala algunas de las ventajas de hacerlo con una Afore: Al invertir en plazos de larga duración se obtiene una rentabilidad superior a cualquier otra alternativa de ahorro en el país con bajos montos. En Guatemala ya han quebrado varios bancos y lamentablemente a los que han confiado en la seguridad de los bancos, han depositado para tenerlo seguro lo que le corresponde para su jubilación, de los cuales ya han fallecido varios. Con los procedimientos modernos es importante, que, al quebrar algún banco, se le reponga los fondos económicos a los que han confiado guardando su economía en dichos bancos y se debe dar una buena imagen sobre los bancos que tenemos en el país.
Le invitamos a leer más del autor:
Relacionado
Por El Siglo Ver noticia original
Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.