Con astucia, oficialismo logra que avance iniciativa “antiprotestas”

La promesa de algunos integrantes de la directiva del Congreso a los líderes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán no se cumplió.

La iniciativa de ley que ha enfrentado a diputados que apoyan al gobierno con organizaciones campesinas, como los 48 Cantones, sigue en discusión en el Congreso a pesar de que la directiva a cargo de Shirlery Rivera ofreció detenerla.

En la sesión de ayer se evidenció que Rivera, de manera apresurada. Logró que el proyecto de ley que permitiría a la Policía Nacional Civil y al Ejército utilizar la fuerza contra manifestaciones avanzara en segundo debate.

Y es que aunque la semana pasada no se llevó a cabo la plenaria donde se discutiría esa iniciativa, Rivera convenció a sus aliados de aprobar el acta de la sesión anterior.

El diputado de URNG-Maíz Walter Félix mostró su rechazo en avalar dicha acta. Ya que eso significaría dar trámite al anteproyecto, cuando no se cumplió con la discusión, pues había más de 10 oradores en lista cuando la presidenta decidió levantar la sesión a pesar de la presencia de dirigentes de los 48 Cantones.

“En el punto séptimo del acta dice que la iniciativa 6076 se reservó para su trámite siguiente. Recordarán que habiendo más oradores pendientes la presidenta dijo que se enmendara el trámite y continuara la discusión. Luego de eso se pidió que se revisara el cuórum y no habiendo quedó interrumpido el proceso de discusión de esa iniciativa, por lo que el acta está recogiendo algo que no existió”, refutó Félix.

Insisten con iniciativa que rechazan 48 Cantones

La falta de análisis y conocimiento una vez más se evidencia entre los diputados. De acuerdo con algunos abogados, ese proyecto puede ser inconstitucional al limitar derechos establecidos en la carta magna.

Y es que el congresista Lázaro Zamora, de la bancada Unionista, mostró su inconformidad en la propuesta de engavetar esa iniciativa a petición de las autoridades de los 48 Cantones. Y restó importancia a esa petición, ya que indicó desconocer quiénes eligen a los líderes indígenas.

Asimismo, el diputado Julio Lainfiesta, cercano al gobierno, publicó en Twitter continuar con la aprobación de ese proyecto con enmiendas.

Dan marcha atrás

  • En varias ocasiones los errores de la directiva del Congreso se han evidenciado.
  • Ayer se logró que se diera marcha atrás a la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia. La cual se rechazó por diputados de oposición y organizaciones civiles como la Asociación de Periodistas de Guatemala. Al indicar que limitaría la libertad de expresión, pues se establecían condenas por sátiras o memes contra funcionarios.

(Visited 45 times, 2 visits today)

Publicidad

Por Publinews Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.