Concluye repatriación de cuerpos de guatemaltecos que murieron en Texas

Por la noche llegaron los féretros con los cuerpos de Wilson Ambrocio López (20) y de Celestina Ambrocio Orozco (23) para ser trasladados hacia Tejutla, en San Marcos. 

Guatemala repatrió el jueves los últimos tres cuerpos de los 21 guatemaltecos que fallecieron hace un mes en un remolque junto a otros migrantes de México y Honduras, tras ser abandonados bajo altas temperaturas en Estados Unidos,  informó la cancillería local.

Familiares recibieron por la mañana en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala el ataúd con los restos de Denis Niz Barrios, de 25 años, originario del municipio de San Pablo en el departamento (provincia) de San Marcos, oeste y fronterizo con México, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

Por la noche llegaron los féretros con los cuerpos de Wilson Ambrocio López (20) y de Celestina Ambrocio Orozco (23) para ser trasladados hacia el poblado de Tejutla, en San Marcos.

Repatriación de cuerpos

El gobierno inició hace dos semanas la repatriación de los 21 guatemaltecos identificados, cuyos cuerpos fueron localizados junto a los de otros 32 migrantes de México y Honduras el pasado 27 de junio en un camión en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, sur de Estados Unidos.

El Minex “terminó de repatriar este 28 de julio a todos los connacionales que perdieron la vida en el caso en Texas, con el arribo de los cuerpos de los últimos tres guatemaltecos”, añadió el texto.

Los migrantes sufrieron hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación. Cuatro hombres fueron arrestados vinculados al caso y dos de ellos podrían ser sentenciados a la pena de muerte o cadena perpetua.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

* Con información de agencia AFP.

(Visited 3 times, 3 visits today)

Publicidad

Por Publinews Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala