Crecimiento en el mundo laboral

Independientemente de lo que hagamos hoy, de dónde trabajemos y del nivel de experiencia que tengamos, tenemos que ser consientes de que en el mundo laboral y profesional, el cambio es (y será cada vez más) una variable permanente.  Frente a esto, se vuelve un imperativo tomar las riendas en la responsabilidad personal indelegable de implementar acciones para seguir vigentes y sostener la empleabilidad.

En este sentido, es esencial diseñar nuestro plan estratégico de desarrollo y carrera profesional. Este plan no es algo errático, basado en las tendencias del momento, sino que debe ser parte de nuestra elección integral de vida: en primera instancia, tiene que estar vinculado con nuestro propósito personal.

Una vez tenga claro este propósito, es el momento de diseñar su ruta de desarrollo. A continuación, algunas pistas que resultan efectivas si le interesa sumarse a este desafío:

  1. Identifique sus fortalezas y talentos

La excelencia se construye de forma más efectiva cuando podemos identificar nuestras fortalezas y desarrollarlas, en lugar de enfocarnos en superar “debilidades” contrastando con un perfil “ideal”.  Cuando elegimos trabajar en algo que nos permite poner en escena nuestras fortalezas y potenciar nuestros talentos, la relación entre el esfuerzo y el resultado es mayor, además de aumentar nuestra felicidad y satisfacción personal.

 Donald Clifton, autor referente de esta teoría, describe a los talentos como “patrones de pensamientos, sentimientos o comportamientos que se repiten naturalmente”.  Son esas habilidades innatas que podemos aplicar de forma productiva.

Algunas de estas preguntas pueden servirle para identificar sus fortalezas y talentos:

  • ¿En qué actividades, tareas, procesos o situaciones es más efectivo y las resuelve con mayor facilidad y calidad?
  • ¿En qué procesos, tareas, situaciones, ha recibido una mejor retroalimentación de otros?
  • ¿Cuándo y para qué le solicitan ayuda o consejo o lo convocan a participar?
  • ¿En qué tareas o acciones profesionales experimenta más satisfacción, concentración, interés y curiosidad?
  1. Diseñe su ruta de desarrollo

 

Una ruta es, sencillamente, establecer acciones concretas y tiempos para lograr aquello que ha seleccionado en el primer paso.   Es fundamental que estas  metas sean de corto plazo, focalizando un talento o habilidad por vez, para llevarla al máximo grado de capacidad que sea posible.

Las investigaciones indican que las herramientas más efectivas y potentes fuerzas para el crecimiento profesional, son:

 

  • La formación continua
  • Los proyectos en equipo, donde se gestiona el aprendizaje colectivo
  • La experiencia en contextos nuevos y retadores, sobre todo si hay interacción con culturas diferentes.
  • Los viajes de intercambios profesionales
  • El aprendizaje informal que resulta de las interacciones con colegas

 Cree su red de relaciones

Cada vez más, pertenecer a comunidades de interés nos habilita a estar más informados, generar acciones de valor y lograr una visibilidad en el contexto donde se inserta nuestro plan de carrera.  Así como los modelos de negocio son cada vez más colaborativos, el desarrollo profesional requiere de ser protagonistas en estos entornos de participación profesional.

* Bocchi forma parte del Faculty de ADEN International Business School. Tiene MBA, Lic en Psicología y Ciencias de la Educación. Coaching ejecutivo. Especialista en Gestión Estratégica de RRHH.

Gabriela Bocchi

Gabriela Bocchi

Pasos cortos, concretos, refuerzan el sentimiento de logro.

Por Prensalibre Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.