Dan seguimiento a proyectos innovadores para transparentar el sistema de compras públicas

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- Con la finalidad de continuar transparentando el sistema de compras públicas, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dieron seguimiento a la competencia de tecnología al estilo hackathon, en dónde se contó con la participación de diez equipos de toda Latinoamérica.

Desafío GT, es una convocatoria que efectuó el Minfin, la cual busca encontrar ideas innovadoras para crear herramientas de inteligencia que apoyen el desarrollo de controles automatizados y mejoren la toma de decisiones en la ejecución del gasto público, en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios en Guatemala.

Este es un proyecto que ha tenido mucho éxito en diferentes partes del mundo se llama hackathon. Es un evento que está auspiciado por el FMI, dijo Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.

Asimismo, González Ricci indicó que a través de los diez grupos de trabajo se puedan generar un sistema de adquisición de pagos.

En ese contexto, las autoridades señalan que el plan piloso del sistema informático será implementado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lo que se busca es innovación. La tecnología nos da transparencia y esa transparencia calidad del gasto, lo cual nos permite utilizar los recursos del presupuesto de una mejor manera, permitiendo una fiscalización, agregó el funcionario.

Finalmente, dijo que se espera tener buenos resultados por medio de los proyectos que serán presentados, con la finalidad que sean implementados en un futuro  cercano.

Proceso

El Minfin informó que del 15 al 27 de julio se recibieron el acompañamiento del Open Data Charter.

Esto se dio a través de especialistas en temas vinculados con las compras públicas, innovación, datos abiertos y tecnología, entre otros, para apoyarles en el desarrollo de sus proyectos.

Además, cada grupo cuenta con mentores designados quienes los acompañaron durante las sesiones de seguimiento y entrenamiento para la presentación final este viernes.

El proceso concluirá con el evento presencial de programación de prototipos a desarrollarse el 29 de julio.

Lorena Rivero, asesora de finanzas públicas del FMI, indicó que se trata de un impulso para que los gobiernos puedan seguir innovando y mejorar las finanzas públicas.

Es un proyecto que iniciamos hace un par de años en Chile y Senegal con el tema tributario. Sobre finanzas públicas, Guatemala es el segundo país donde estamos aplicando está tecnología de innovación abierta, dijo Rivero.

Además, enfatizó que la finalidad de estos proyectos en encontrar herramientas tecnológicas para mejorar el tema de finanzas en el país.

Después esto se puede replicar en otros ministerios. La solución no es única para salud, sino para otras entidades, puntualizó Rivero.

Los finalistas

El último día de la actividad todos los equipos describirán ante el jurado las ideas y las herramientas tecnológicas que van a utilizar. Posterior a ello, se seleccionará a los dos mejores proyectos.

Al final del Desafío GT, se declararán a dos equipos ganadores, los cuales recibirán 5 mil dólares por equipo, para concretar sus herramientas tecnológicas.

El financiamiento es por parte de Revoluciones Digitales, con el que la Fundación Bill y Melinda Gates apoyan el avance digital y la innovación en la gestión de las finanzas públicas a través del FMI.

Pláticas y mentorías

Los especialistas acompañan a los diez equipos inscritos para desarrollar proyectos de innovación y tecnología, son:

  • María Paz Hermosilla, mentora en el uso de datos para la toma de decisiones públicas.
  • Camila Salazar, especialista en estándares de transparencia en compras públicas.
  • Martha Cubillo, experta en finanzas públicas, CAPTAC Regional.
  • Leandro Camacho, mentor en inteligencia artificial en las finanzas públicas.

Lea también:

Autoridades de Zacapa fortalecen sus capacidades en la administración de albergues

jm / gr /

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.