Declaran “El Paabanc” Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- La fiesta tradicional El Paabanc, que se celebra anualmente en Alta Verapaz, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Con el Acuerdo Ministerial Número 808-2022, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) oficializó este nombramiento.

En dicho documento, se establece que este nombramiento se hace debido al valor cultural, artístico e histórico de El Paabanc. Además, porque contribuye al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia de Alta Verapaz.

Asimismo, el acuerdo destaca que El Paabanc se ha representado de forma ininterrumpida año con año e incluye elementos como danzas, tradición oral, gastronomía, bebidas y música.

Como parte del nombramiento, también se instruyó a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural dictar las medidas de protección, defensa e investigación para conservar El Paabanc.

El Paabanc

El Paabanc es una manifestación cultural que se celebra en Alta Verapaz. Su nombre significa reafirmación de la creencia o ceremonia para la conservación de la tradición.

Durante la celebración se llevan a cabo diversas danzas como Yantox, Baile de moros, Danza de los micos, Xojol-Quej y Danza de los diablos.

Lea también:

Anuncian presentaciones de obra “El Paabank”, en Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala