Primero fue una mujer de una iglesia evangélica quien obligaba a los trabajadores a asistir a los servicios a cambio de no despedirlos, ahora despiden a más de 40 trabajadores del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango por no presentarse a un mitin político del partido oficial.
Redacción / La Prensa de Occidente
Más de 40 trabajadores del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango, no les renovaron contratos e iniciaron un proceso en Tribunales de la zona 6 de Xela, aducen que su despido fue por oponerse a ser parte de la organización política del presidente Alejandro Giammattei.
A unos 49 colaboradores del Hospital Temporal, ubicado en la zona 6 de Quetzaltenango, en el lugar conocido como Cefemerq, cuyos contratos finalizaron el pasado 30 de junio no les renovaron los mismos, pese a haber iniciado labores desde el inicio de la pandemia.
Durante una improvisada conferencia de prensa expresaron su descontento, ya que no se consideró su experiencia laboral y mucho menos la preparación académica. “La no renovación de contratos tiene tintes políticos, es decir que nos intentaron obligar a participar de las reuniones programadas por algunas personas que fungen como operadores políticos del partido de turno, por órdenes del diputado Duay Martínez y el gobernador”, aseguró uno de los afectados que prefiere el anonimato.
Notas de voz a las que La Prensa de Occidente ha tenido acceso dan cuenta que Ileana Oroxom y Billy Gil, empleados del Hospital Temporal Covid-19, en la unidad de Recursos Humanos, ejercían presión para que todos los trabajadores de dicho hospital se afiliaran al partido Vamos y así poder conservar su plaza.
Lesly Chavaloc esposa del gobernador Erick Tzún e Ileana Cárdenas, esposa del diputado Duay Martínez, son quienes debían convocar y tomar asistencia a los asistentes.
“Tenemos que participar y ser parte de la Secretaría de Profesionales del partido, ya organizamos dos actividades que aparecen en la agenda en negrita, en esas actividades queremos que participe Duay, lo que urge es que se concreten los días y horario de trabajo para que Duay pueda estar presente”, se escucha en uno de los audios enviados por Oroxom a los empleados del Hospital Temporal.
En otros audios se puede escuchar cuando Oroxom señala a Lesly Chavaloc, cónyuge del gobernador Erick Tzún y a Ileana Cárdenas, esposa del diputado Duay Martínez, como las encargadas de una actividad a la que debían participar los ex empleados y con quienes debían reportarse para tomarles asistencia.
Los audios, junto a otros documentos forman parte de los medios de prueba que presentaron ante el juzgado de trabajo y otras instancias a las que denunciaron una violación a los derechos laborales, pues negarse a participar de actividades partidistas no es un justificante de despido, indicaron.
“Esperamos que las entidades a las que presentamos las denuncias sean lo más transparentes posible, para impartir justicia y de recibir una negativa, el pueblo confirmará la cooptación de las entidades que son utilizadas a favor de quienes se creen superiores a la ley”, resaltaron los denunciantes.
Por La Prensa Ver noticia original
Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.