Detalles operativo contra José Rubén Zamora, El Periódico

El periodista Gonzalo Marroquín, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, se dirigió a la residencia de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, para verificar las garantías constitucionales que amparan al periodista tras conocerse el operativo que se lleva en su contra.

Según detalló Marroquín, en las afueras de la casa de Zamora hay al menos dos vehículos tipo picop sin placas, así como personal de seguridad con pasamontañas. Aseguró que cuestionó a por lo menos dos agentes de seguridad, que acompañan el operativo, y no respondieron a qué corresponden dichas medidas.

Personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, realiza este viernes, 29 de julio, un fuerte operativo en contra del periodista, a quien capturó bajo señalamientos de lavado de dinero.

Detalla anomalías en captura de Zamora

Marroquín indicó que están infundando terror a Zamora y sus familiares, ya que les quitaron sus celulares y los tienen retenidos dentro del inmueble.


–>

El periodista calificó este tipo de operativos es un duro golpe contra la libertad de prensa, y que de no haber testigos y miembros de la prensa esto pudo convertirse en una desaparición forzada.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó en Emisoras Unidas que hay una orden de captura en contra del periodista; sin embargo, aseguró que no se debe a su calidad como comunicador sino como empresario. No obstante, también fue capturada la auxiliar fiscal de la FECI, Samara Gómez, por el delito de revelación de información confidencial.

Al ser cuestionado sobre las acciones en contra de la familia y empleados de El Periódico, Curruchiche aseguró desconocer los hechos efectuados por los fiscales que ejecutan las diligencias.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió a Torre de Tribunales, a donde será trasladado Zamora. Cuestionó el operativo en contra del presidente de El Periódico y que estos ataques a la prensa encaminen al país a una situación de represión como la que se vive en Nicaragua.

Por Emisoras Unidas. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala