Digitalización ha permitido fortalecer estrategias para la recuperación económica

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- La iniciativa Guatemala Adelante llevó a cabo una reunión plenaria abordando la recuperación económica inclusiva, la cual contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de Guatemala, sector empresarial y sociedad civil. 

Todas las estrategias que se implementan y los planes a ejecutar en un futuro se trabajan bajo un espíritu de inclusión, construcción y colaboración interinstitucional para promover soluciones a los problemas económicos del país. 

Ante ello, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, compartió los planes de infraestructura que se espera ejecutar a corto, mediano y largo plazo en el país. Entre ellos las estrategias que buscan mejorar la infraestructura y el sistema del transporte del país, con el fin de facilitar el acceso de los productos del mercado nacional e internacional. 

Por esta razón, se destacó el acuerdo con la República de Corea, para desarrollar el Plan Maestro de Movilidad y Estudio de Factibilidad para una Carretera Perimetral, que permita mitigar la congestión vehicular en el área metropolitana del país. 

Iniciativa Guatemala Adelante presenta primer acuerdo inclusivo

Sector laboral

Por otro lado, Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, dio a conocer los planes de acción de fortalecimiento para la protección de los derechos laborales. 

En ese sentido, se ejecutó un trabajo regional en el cual se entregaron vehículos a las diferentes delegaciones de la Inspección General de Trabajo. Esto tenía por objetivo mejorar la calidad de trabajo y facilitar el traslado a diversas empresas del país. 

Además, se presentaron las acciones que forman parte del Plan de Formalización para Emprendedores, que incluye guías informativas sobre este tema. 

Incluso, se promocionan becas de inglés para apoyar directamente en el desarrollo de habilidades de la juventud, lo que permite que se opte a mejores oportunidades de empleo. 

Sobre todo, la cartera de Trabajo resaltó la importancia de la digitalización del formato de oportunidades laborales, para facilitar trámites y procedimientos para obtener una plaza laboral. 

Turismo nacional

El jefe del Departamento de Planeamiento del Instituto Guatemalteco, de Turismo (Inguat), remarcó que Guatemala forma parte de los 19 destinos multidiversos del mundo.

Por esta razón, la institución trabaja para contar con destinos turísticos resilientes, los cuales tengan la capacidad de adaptación ante cualquier situación. 

Además, informó que se mantiene la coordinación con otras instituciones y autoridades locales para descentralizar los esfuerzos de Inguat. Esto se realiza a través de mesas técnicas que se encargan de monitorear el turismo local. 

Asimismo, se promociona la implementación de un plan de sensibilización para sitios turísticos, el cual protege la integridad de los visitantes y la prevención del delito. 

Según datos del Inguat, estos esfuerzos han dado como resultado que el sector turístico presente un crecimiento del 10 % en la actualidad.

Con ExpoVacaciones promueven el turismo interno en el país

Apoyo a Mipyme

Mientras tanto, el Ministerio de Economía (Mineco) compartió que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) reciben apoyo por medio de diferentes programas; sin embargo, requieren de más estrategias que permitan la unión de todos los sectores. 

Por esta razón, se encuentra ejecutando acciones que permitan la reactivación económica del país, el fomento de nuevos empleos y la promoción de productos nacionales para atraer a más consumidores. 

Incluso, en apoyo a las ideas de las otras carteras participantes, se reiteró la importancia de las redes sociales y el proceso de la digitalización de este sector para continuar con el proceso de compra y venta. 

Las Mipyme son las encargadas de generar más empleo en Guatemala, expresó el Mineco. 

Perspectiva económica a nivel macro

Representantes de la iniciativa Guatemala no se Detiene trabajan en conjunto con el CIV para mejorar la conectividad de Guatemala con el mercado internacional por medio de arreglos en las rutas fronterizas del país. 

En ese sentido, anunciaron la implementación de la ruta para la reactivación económica para la próxima década, con la cual se espera incluir 27 leyes que tienen como objetivo una Guatemala resiliente. 

Además, esto permitirá generar más empleos al país, bajo el plan nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también: 

Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

vh/lc/dm

Por AGN. Ver artículo original