Diprona captura tres personas por tala ilegal y rescata animal de la vida silvestre

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a Ludwin Jairo López Reyna en la aldea Peña Flor, interior de la finca el Zapote, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. El individuo fue sorprendido por las autoridades cuando aserraba un árbol de la especie tepemiste el cual tenía un diámetro de 55 centímetros y al hacer una medición arrojó una volumetría de 1.50 metros cúbicos.

Según los agentes de la PNC al momento de solicitarle la respectiva licencia de aprovechamiento forestal, así
como la inscripción de la motosierra, manifestó carecer de los mismos por lo que junto a la evidencia fue trasladado al juzgado de paz de la referida localidad.

En Chimaltenango

Por su parte agentes de Diprona de la delegación de Chimaltenango aprehendieron a dos personas por recolección de producto forestal sin la documentación respectiva, en un área boscosa de la aldea Pamumus, San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Los detenidos son Francisco Javier Pichiyá Otzín, de 56 años y Natanael Pichiyá Yool, de 23, quienes fueron sorprendidos flagrantemente cuando con una motosierra sin la respectiva licencia que extiende el Instituto Nacional de Bosques (Inab), recolectaban producto forestal, de la especie de pino, según el reporte policial fueron 2.05 metros cúbicos de leña en troza.

Rescatan iguana verde

Asimismo, especialistas de Diprona, rescataron en la Aldea Ixlu, en Flores, Petén a una iguana verde macho, quien contaba con un sangrado por posible golpe en la mandíbula maxilar inferior.

Dicho reptil se encontraba en la cinta asfáltica frente a una vivienda y uno de los residentes, se puso en contacto con la División quienes luego de rescatarla la trasladaron al refugio animal de la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS) para su resguardo, conservación y protección.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.