¿Cuáles son los Periódicos de Guatemala?

Los de Periódicos de Guatemala - Noticias Guatemala

“Ahora, hay prensa para todos los gustos. La gente pide Prensa Libre que se vende más los lunes y jueves. Los que esperan el bus siempre prefieren Nuestro Diario. Estos dos son los que más se venden”.

Don Juventino – Repartidor de Prensa con trayectoria de 45 años.

Hoy en día en Guatemala existen una variedad de noticieros, desde periódicos impresos solamente, hasta portales informativos que ofrecen las noticias más relevantes en Guatemala hoy, ofrienciendo a su vez información de deportes, cultura y de entretenimento. Según informes verificados, Prensa Libre lidera el segmento con un validador promedio de 116.079 ejemplares diarios. Nuestro Diario y alDía dirigidos a un segmento de la población cuyas preferencias se centran más en el color y los aspectos gráficos. El éxito de Nuestro Diario se refleja en la tirada diaria de 231.574 ejemplares, la cifra más alta jamás alcanzada por un medio escrito en Centroamérica y México, y entre los diez diarios de mayor difusión en América Latina. Mientras que Aldía ha distribuido 34.986 ejemplares, el 15% de su competencia directa. 

Un poco de historia del periodismo y las noticias en Guatemala

La historia del periodismo en Guatemala se remonta a 1729, cuando apareció el primer periódico escrito en el país, La Gazeta de Guatemala o La Gaceta de Guatemala. Era un periódico mensual y es escrito principalmente por sacerdotes y poco a poco los artículos del boletín se redujeron a noticias oficiales y doctrinas religiosas. A medida que la población de Guatemala aumentaba, era necesario más fuentes de información. Los periódicos que surgieron en Guatemala posteriormente fueron El Editor Constitucional y El Amigo de la Patria en el año 1820, y jugaron un papel muy importante para el proceso de Independencia de Guatemala y Centroamérica.

La actividad del periodismo en Guatemala comenzó a incrementarse poco a poco hasta el siglo XIX. Varios periódicos aparecieron, incluso circulando en 1871 alrededor de 80 en total. Unos años más tarde, una sociedad anónima con un capital inicial de 25.000 pesos fue lo que se necesitó para que se fundará el Diario de Centro América en 1880, el cual hace las veces de diario oficial de Guatemala, bajo el gobierno liberal del General Justo Rufino Barrios, con el objetivo principal de lograr la Confederación Centroamericana. Gran parte del capital lo aporta Marco J. Kelly, ciudadano británico y director de la empresa ferroviaria, mientras que los periodistas originales fueron José Milla y Fedori, Eugenio Dobasaci, Francisco E. Galindo, Julio Rossignon y José Esteban Sánchez. El primer número se publicó el 2 de agosto de 1880. 

El Imparcial surgió bajo el gobierno de Manuel Estrada Carrera, y difundió los éxitos y fracasos de quienes pertenecieron a la dictadura. Esto terminó con José María Orellana tratando de no criticarlo en los medios en 1926, pero fué reabierto cuando el general Lázaro Chacón toma cargo. Más adelante, el futuro y la tecnología se apodera de las noticias en Guatemala, y en 1996 se crea el primer periódico digital llamado En Línea, proyecto lanzado por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

A medida que la población de Guatemala crece, y la tecnología aumenta, también lo hacen sus noticias. La mayoría de guatemaltecos se aferra hoy en día a segmentos noticiosos en canales sociales como Twitter y Facebook, donde varios encontramos no solamente periódicos de Guatemala con gran afluencia presentando noticias de última hora, también vemos a otras organizaciones y personajes como Amilcar Montejo, vocero de la municipalidad de Guatemala, que ofrece su Twitter como medio de información. También los bomberos municipales y voluntarios, la policía nacional, Conred, y otras entidades tienen más presencia en canales sociales que en la web general, ofreciendo las últimas noticias en cada una de sus áreas. 

También gracias a la internet se han propagado diarios digitales con agendas más progresistas, lideradas por jóvenes con sed de periodismo y de contar las historias con son, y no como las pintan. Nómada fué uno de ellos, que dejó de existir en el 2006. 

Este artículo actua como un directorio de los noticieros y centros de información más populares y relevantes de la nación Guatemalteca. La mayoría de estos periódicos ofrecen noticias de Guatemala de última hora, y algunos centros noticiosos ofrecen artículos, columnas informativas y reportajes más metículosos, los cuales tienden a ser de temas relacionados a las últimas tendencias en las noticias en Guatemala y el mundo. 

Listado actualizado (2022) de Periódicos de Guatemala

Este artículo no está del todo completo, existen más periódicos en Guatemala, los cuales se irán agregando poco a poco. 



Prensa Libre

El periodico de más trayectoria, fundado en 1951 y uno de los más populares en Guatemala.



Al Día

Al Día es considerado como un diario popular y uno de los periódicos impresos más populares del país.



Nuestro Diario

El éxito alcanzado por Nuestro Diario se refleja en ser uno de los periódicos con más ejemplares impresos diariamente en Guatemala, Centroamérica y México.



ElPeriódico

Las noticias en este periódico de Guatemala tienen un contenido más especializado y va dirigido a un segmento social más elevado.



Soy502

Soy502 es uno de los periódicos más recientes, con noticias de Guatemala y el mundo y con ejemplares físicos y portal web.



Publinews

Es el primer diario gratis de la nación, con noticias en vivo de Guatemala, y una variedad de segmentos como tendencias, deportes y espectáculos.



LaHora

Es un diario que se caracteriza por tener varios ejemplares por día. Fundado en 1920



El Metropolitano

Un periódico con base en Mixco, Guatemala, con ejemplares impresos con colores diferentes dependiendo del área que cubren.



Emisoras Unidas

Es un aconglomerado radial con varios radiodifusoras en funcionamiento, entre ellas de noticias de Guatemala. También tienen un portal web con noticias en vivo.



GUATEMALA.COM

Es un portal web con noticias de Guatemala y además con clásificados de cualquier tipo, clima, eventos y directorio.



Relato.gt

Relato rompe con los esquemas tradicionales de dar noticias y entrega por primera vez un medio que escribe y produce para quienes se sienten fuera de esta esfera tradicional.



Diario de los altos

Es uno de los periódicos de Quetzaltenango, cubriendo el altiplano del país con noticias de Guatemala y de la región en general.



La Voz de Xela

Es uno de los periódicos de Quetzaltenango, cubriendo Xela con noticias en vivo.



Gobierno de Guatemala

Portal informativo del Gobierno de Guatemala. Noticias en vivo de Guatemala desde los ojos del gobierno.



Diario de Centroamérica

Es el diario oficial de la república de Guatemala, fundado en 1880. Este diario publica leyes y normas jurídicas.



Municipalidad de Guatemala

Noticias relevantes sobre la ciudad de Guatemala y proyectos de la municipalidad.

También puedes visitar el anexo dentro de Wikipedia aquí, donde se listan y describen más a fondo algunos de los periódicos de Guatemala publicados en este directorio. 

Para anunciarse en nuestra plataforma o cualquier consulta comuniquese con nosotros a
info @ noticias-guatemala.com