Dos señoritas quetzaltecas aspiran al cargo de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j

Quedan inscritas dos candidatas al ceremonial de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j. 

Ellas son las dos aspirantes a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Finalizada la convocatoria para participar en el ceremonial de la Hija del Pueblo de Xelajú, dos candidatas fueron inscritas ante la comisión organizadora.

El cierre de las inscripciones se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Xela, en donde se presentaron las candidatas, sus padres, los grupos postulantes, familiares y amigos.

La primera en quedar inscrita, tras presentar la papelería respectiva, fue Katherine Marycel Elías López, del grupo Danza Balam.

Posteriormente, ante la comisión se presentó Dailyn Sofía Tucux Barrios, quien fue postulada por el grupo Pop Wuj. Tras el proceso respectivo quedó oficialmente inscrita.

Detalles de las aspirantes

Katherine Marycel Elías López

  • 20 años
  • Grupo postulante: Danza Balam
  • Es maestra de educación preprimaria
  • Estudia actualmente el Profesorado en Enseñanza Inicial y Preprimaria en la Universidad Rafael Landívar

“Este es un espacio en el que nuevamente como mujeres podemos volver a expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Es una puerta que se vuelve a abrir para dar a conocer nuestra cultura e identidad”.


Dailyn Sofía Tucux Barrios

  • 19 años
  • Grupo postulante: Asociación cultural Pop Wuj.
  • Trabaja en un buró de auditores
  • Estudia el segundo semestre de la Licenciatura de Contaduría Pública y Auditor en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

“Tengo la expectativa de obtener muchos conocimientos y poder transmitirlos a los demás jóvenes, que somos los que no tenemos mucho interés, para así no perder nuestra cultura”.

Dan prórroga para la inscripción
A las 16 horas, la comisión organizadora procedió al cierre de las inscripciones, como dictaban las bases, sin que ninguna candidata se haya presentado a esa hora.

Minutos después del cierre ya se encontraba en el Salón de Honor una de las candidatas y su grupo, mientras afuera del Palacio Municipal estaba el segundo grupo, por lo que la comisión decidió dar una prórroga de 1 hora y 20 minutos, para proceder a la inscripción de las dos aspirantes.

La elección de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j será el próximo 20 de agosto en el Teatro Municipal de Xela, mientras que la investidura se llevará a cabo el 3 de septiembre.

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.