Edna Figueroa llegó a Panamá para representar a Guatemala en Señorita Indígena Abya Yala 2023

Edna Figueroa es la joven maya Q’eqchi que representará a Guatemala en el Certamen Intercultural Indígena de Abya Yala 2023, el cual se realizará en la Ciudad de Panamá durante el mes de mayo y junio.

Edna Figueroa llegó a Panamá para participar en Señorita Indígena Abya Yala 2023

La guatemalteca es la primera concursante que arribó al país centroamericano para participar en este certamen internacional que celebra la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Edna Figueroa llegó a Panamá para participar en Señorita Indígena Abya Yala 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edna sostiene el certificado de participación en el concurso de Abya Yala 2023. (Crédito: Señorita y Mister Indígena de Panamá)

En sus redes sociales compartió un emotivo mensaje sobre su llegada a Panamá y también sobre lo que podemos esperar de su participación:

«Es un gran honor representar a los pueblos originarios de Iximulew, ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y tengo un objetivo en mente: enaltecer a la mujer guatemalteca, principalmente a la mujer indígena. Espero que a través de mi participación puedan aprender y amar mucho más nuestra cultura.» 

En la publicación también expresa su agradecimiento con sus familiares y otras personas que la han apoyado durante el proceso de preparación.

Guatemala presente en el Certamen Intercultural Indígena de Abya Yala 2023

El concurso se desarrolla en la Ciudad de Panamá del 26 de mayo al 4 de junio. Durante este tiempo las concursantes expondrán la indumentaria, idioma, cultura y riqueza cultural de su país en distintas competencias.

Guatemala se hace presente en el concurso con Edna Figueroa, una joven originaria del municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Guatemala presente en el Certamen Intercultural Indígena de Abya Yala 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edna sonríe a la cámara mientras porta la corona y sostiene la insignia que la identificaba como Flor Nacional del Pueblo Maya 2020-2022. (Crédito: Edna Figueroa Cuc)

A sus 24 años ya cuenta con el pénsum cerrado de la Licenciatura en Sociolingüística Aplicada a la Educación Bilingüe Intercultural y se ha desempeñado como traductora en proyectos relacionados con el empoderamiento de la mujer, la educación sexual, derechos lingüísticos, educación ambiental, entre otros.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.



Por guatemala.com Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.