Ejecución presupuestaria del MAGA llega al 44.73%

Autoridades del Maga informaron a diputados del GPO que de los Q1,474 millones 398 mil del presupuesto asignado para la cartera, han ejecutado el 44.73%. Foto: La Hora/Congreso

El director financiero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) expresó que de los Q1,474 millones 398 mil del presupuesto asignado para la cartera, han ejecutado el 44.73%. Las declaraciones fueron vertidas durante una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

A su vez, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, César Arreaga, justificó que la ejecución presupuesta es “por poner un ejemplo, nosotros tenemos una cuota de anticipo que se trasladó a Programa Mundial Alimentos (PMA) por Q100 millones que no se ve reflejado todavía hasta que se regularice el presupuesto, eso no significa que no estemos trabajando con los alimentos”.

A Silvia Valdés no le gustó la Lista Engel; cita leyes de GT pero aplican las de EE. UU.

PROGRAMA DEL ESTIPENDIO SIN EJECUCIÓN

Arreaga mencionó que el programa de estipendios para la conservación de suelos aún no se ha ejecutado ninguna entrega y que por ahora están culminando el proceso de validación y el traslado de la información hacia el banco del sistema que hará efectivo el pago.

“Se espera tener esa ejecución en lo que falta del segundo cuatrimestre y la culminación al tercer cuatrimestre de este ejercicio fiscal”, indicó.

 

Cabe destacar que desde el 1 de marzo fue anunciado el programa Estipendio para la recuperación de suelos y apoyo a agroinsumos, con el que pretenden brindar a alrededor de 180 mil pequeños agricultores capacitación y acompañamiento técnico por parte de técnicos del MAGA, así como asistencia económica por Q1,000 a cada uno.

En la presentación, el presidente Alejandro Giammattei expresó que el programa brindará dinero para acceder a fertilizantes y preservantes de las tierras de cultivo que tiene dentro de su enfoque la restauración, recuperación y conservación de suelos con el objetivo de evitar la escasez de granos básicos y garantizar disponibilidad de alimentos a través de la corresponsabilidad.

Por lo anterior, señaló que estarían listos para los primeros pagos a finales de abril de manera que las personas cuenten con los recursos antes del invierno y puedan conforme su calendario fertilizar los suelos y utilizar cualquier tipo de abono orgánico que requieran para mejorar su cosecha, sin embargo, no han realizado la entrega económica para ningún agricultor.

Por LaHora. Ver noticia original