El #RetoMARN impulsó la reforestación y limpieza en Chiquimula

Espacios con más áreas boscosas y zonas libres de contaminación han sido parte de los resultados obtenidos en Chiquimula.

La Delegación Departamental de Chiquimula, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), promovió el #RetoMARN en distintos puntos del departamento,  con la finalidad de mejorar el medioambiente en el oriente del país.

Una de las actividades destacadas se llevó a cabo en la aldea Talquezal, Jocotán, donde se plantaron dos mil árboles, y en la que participaron los miembros de la  delegación, junto a la Municipalidad de Jocotán y la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula.

En el Cerro Tajas también se desarrolló una jornada de reforestación con mil 500 árboles. Participaron maestros, vecinos voluntarios y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En cumplimiento al #RetoMARN, la Municipalidad de Esquipulas se sumó con 400 árboles plantados. La comuna de Concepción las Minas plantó 150 pinos en el casco urbano con apoyo de vecinos.

Personal de la Municipalidad de San Jacinto y elementos de la PNC reforestaron áreas del casco urbano con 100 árboles.

Manejo correcto

Las jornadas de limpieza también han sido parte del #RetoMARN. La delegación captó 40 libras de basura, luego retó al Ministerio de Trabajo, dependencia que logró recolectar 40 libras de desechos sólidos, esta retó a la Inspección General de Trabajo, unidad que logró reunir 75 libras de residuos en sus instalaciones.

La delegación y vecinos recolectaron una tonelada de basura en puntos como: Linda Vista, Shoropin, puente El Molino y en los campos del Banvi y de la feria de Chiquimula.

Por último, en el caserío Pitahaya, aldea Nearar, municipio de Camotán, autoridades locales, vecinos y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, impulsaron una actividad de saneamiento, donde  lograron juntar media tonelada de desechos sólidos.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original