Elecciones 2023: El TSE busca promocionarlas con Q30 millones

Las contrataciones son para promover el proceso electoral de 2023. Foto La Hora/AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima una contratación de publicidad para informar sobre el proceso de las Elecciones Generales del 2023 por un monto de hasta Q30 millones, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

En el plan de compras de la entidad se detalla: “Contratación de una empresa de publicidad; encargada de la estrategia de campaña, conceptualización y diseño, plan de medios e implementación, para divulgación del Proceso Electoral 2023 y voto en Guatemala”.

Asimismo, el monto estimado para esa contratación es de Q30 millones.

OTRAS POSIBLES CONTRATACIONES PARA INFORMAR SOBRE LAS ELECCIONES

El TSE también prevé contratar un servicio para imprimir afiches con información de cómo votar.

Según el detalle, es impresión; afiches («pasos para votar», «papeleta» y «documento para votar») para el día del Proceso Electoral 2023, en los centros de votación. (Tres diseños para primera vuelta), dice la planificación.

 

Para ello se estima imprimir 120 mil afiches por un costo estimado de Q480,000.

Además, se planifica otra contratación similar para la segunda vuelta de votaciones, con la misma cantidad de afiches y también con un monto estimado de Q480,000.

Otra compra que planifica el TSE son impresiones de ejemplares de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por un costo estimado de Q127,751.51.

MISIONES DE OBSERVACIÓN

El pasado 22 de julio, el presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina se reunió con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó acompañamiento a través de misiones de observación electoral para los comicios del próximo año.

 

EQUIPOS BIOMÉTRICOS

Además, el 15 julio, el Presidente del TSE dijo que analizan la posibilidad de utilizar en cada centro de votación equipos biométricos para identificar a los votantes, con el propósito de que las actas de los votos sean digitalizadas tras el escrutinio y subidas a una plataforma en la “nube”, y así apresurar la obtención de los resultados.

EVENTO ELECTORAL 2023: FECHAS IMPORTANTES

De acuerdo con el artículo 196 la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el proceso para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria, la cual está prevista por el Tribunal Supremo Electoral para la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren dichas elecciones.

En relación con las votaciones indica: “Las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano se efectuarán un domingo del mes de junio del mismo año”.

El próximo año el TSE deberá organizar el evento electoral. Foto La Hora/AFP

En cuanto a la segunda vuelta de elecciones detalla: “Si el voto nulo obtuviere la mayoría requerida, se repetirá la elección en los casos que procediere, efectuándose un domingo del mes de octubre del mismo año”.

No obstante, el TSE ha dado a conocer que la convocatoria podría darse el 23 de enero de 2023, la primera vuelta electoral el 25 de junio y el 20 de agosto para la segunda vuelta, de ser necesaria.

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala