Eliminan 3 mil 836 matas de marihuana en San Marcos

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- En el marco del estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, en las últimas horas se erradicaron 3 mil 836 matas de marihuana en ese departamento.

Esta mañana se llevaron a cabo operaciones interinstitucionales de erradicación de tres campos de plantaciones de marihuana, en la aldea Toquián Chico, Tajumulco. Se reporta la erradicación de 3 mil 836 matas, refirió Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

En ese contexto, Téllez señaló que a la fecha suman más de 12 mil 400 matas erradicadas e incineradas, como parte del estado de sitio vigente.

Continúan las operaciones en búsqueda de más plantaciones ilegales. El fin es evitar que el narcotráfico realice sus actos ilegales dentro del territorio nacional, agregó.

Los resultados

Como parte de las acciones efectuadas durante los primeros meses del año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que a la fecha han sido erradicados cultivos de amapola, marihuana y coca valorados en mil 447 millones 916 mil 800 quetzales.

Las erradicaciones han sido efectuadas por personal policial y elementos del Ejército de Guatemala, sumando:

  • 9 millones 127 mil 172 matas de amapola
  • 3 millones 202 mil 624 de matas de marihuana
  • un millón 875 mil 350 arbustos de coca

Erradican marihuana valorada en más de medio millón de quetzales

Extraditables

En tanto, en lo que va del año suman 23 extraditables, 17 de estos han sido detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Además, este lunes los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil notificaron a un reo sobre una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos. Esta se giró en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.

Se trata de Carlos Leonardo Oliveros Guillén, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, en la zona 18 de la ciudad.

Lea también:

Notifican a reo sobre orden de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.