Emprender e invertir con innovación, responsabilidad y sostenibilidad serán los temas del XV foro de CentraRSE

“Para transformar a una empresa en la línea de la innovación, pero con sostenibilidad, se necesitan dos principios fundamentales: la ética no pasa de moda y los valores no se negocian. Cuando lo tenemos claro, las empresas pueden trabajar en pro de la sostenibilidad y ejecutar un capitalismo consciente que trae consigo muchos beneficios”.

Con estas palabras, Jorge Toruño, presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), anunció el XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios “El cambio está en ti” a realizarse el 20 y 21 de septiembre próximos.

En el evento, líderes empresariales de la región compartirán sus experiencias para motivar a más organizaciones, entidades académicas e instituciones gubernamentales para que sean pioneras en la gestión y uso de herramientas que les permitan crear una cultura de responsabilidad social.

Toruño señaló la importancia de hacer negocios sobre los principios de la sostenibilidad y ejemplificó sus beneficios: “En 2020, más del 80% de las empresas que miden los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza tuvieron resultados más rentables. Y un estudio de PwC señala que más del 78% de la gente que tiene potencial de consumir, prefiere empresas que tengan algún tipo de medición de indicadores de sostenibilidad”, argumentó.

Durante el evento, Andrea Arnau, empresaria colombiana conocida por su experiencia en inversiones de impacto, emprendimientos e innovación, así como su participación en Shark Tank Colombia y México, enfatizó la importancia de que la sostenibilidad esté en el centro de los nuevos proyectos, para tener un impacto en la sociedad.

El lanzamiento del Foro de CentraRSE sirvió para que empresarios como Erick Melgar, cofundador de Progreso X, compartiera su experiencia sobre cómo la innovación y la sostenibilidad no sólo son compatibles, sino que generan oportunidades para atender problemas locales que impactan la calidad de vida de los guatemaltecos.

“Progreso X nació para crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas para el beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre unidades de negocio de Progreso, startups y su ecosistema. Impulsamos modelos de negocio que generen valor multilateral, basados en la estrategia de Sostenibilidad de Progreso”, indicó.

Lo que viene

El 20 y 21 de septiembre, los participantes en el foro podrán conocer la visión de referentes de la sostenibilidad empresarial, como Paul Polman, quien fue CEO de Unilever y autor de varios libros como “Impacto Neto Positivo: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben”.

Para profundizar la experiencia de Andrea Arnau, la acompañará Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y emprendedores guatemaltecos como Juan José Asencio, fundador de 1Bot; Lilian Ebner, creadora de Listo Maní, y Eliza Babarczy, de Itza Wood, quienes darán a conocer cómo emprendieron con responsabilidad.

El foro también seguirá trabajando en espacios llamados Sustainable Talks, innovación y soluciones empresariales en Guatemala, donde ejecutivos de alto nivel de 16 empresas intercambiarán experiencias y buenas prácticas alrededor del Gobierno Corporativo, sostenibilidad ambiental, social y económica.

Por Prensalibre Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala