En marzo llega el quinto reajuste a la tarifa de energía eléctrica y el servicio continúa deficiente

Como parte del plan de regulación de las tarifas de la energía eléctrica en Xela, el 2023 es el quinto año en el que los quetzaltecos verán un aumento en el pago por el servicio, el cual esperan que vaya mejorando con estos reajustes. 


José Racancoj / La Prensa de Occidente

Desde 2019 cada año los quetzaltecos que son usuarios de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) han experimentado en los recibos únicos los reajustes a la tarifa de la energía eléctrica, como parte de la “nivelación escalonada” aprobada por las autoridades municipales en 2018, la cual se extiende hasta 2026.

Cada año, los quetzaltecos que están dentro de la tarifa social (que son los que consumen menos de 300 kilovatios/hora al mes y representan al 90 por ciento de usuarios de la EEMQ) pagan Q0.05 (cinco centavos) más por el kilovatio, mientras que los que son parte de la tarifa no social pagan Q0.09 (nueve centavos) más.

Édgar Barrios, comunicador de la EEMQ, explicó que con el reajuste de este año, los usuarios de la tarifa social en el sector residencial pasarán de pagar Q0.68 en 2022 a Q0.73 en 2023, mientras que para el comercial se pasará de Q0.78 a Q0.83, y en el sector industrial de Q0.81 a Q0.87.

En el caso de la tarifa no social, con el reajuste en el sector residencial se pasará de Q0.83 en 2022 a Q0.92 en 2023. En el comercial de Q0.93 a Q1.02, y en el industrial de Q0.96 a Q1.06. Esto se verá reflejado en el recibo de marzo, en el cual se hace el cobro de enero.

En 2018, los quetzaltecos solían pagar Q0.47 por el kilovatio/hora al mes, en el sector residencial, Q0.57 en el sector comercial y Q0.60 en el sector industrial.

Se espera que para 2026 se alcancen los precios de mercado, que serán de Q0.90 y Q0.99 para usuarios de la tarifa social y Q1.20 y Q1.30 para los usuarios de la tarifa no social.

Alumbrado público

En el caso del pago por el alumbrado público, se mantiene en Q10 mensuales para quienes consumen menos de Q100 al mes, y el pago de un 10 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica mensual para todos los consumidores que estén entre Q100 y Q100 mil. Para quienes pagan más de Q100 mil, el techo máximo es de Q10 mil.

Barrios refirió que el reajuste está relacionado con la firma de un nuevo contrato con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para asegurar la provisión del servicio de energía y que la EEMQ pueda distribuirla en Quetzaltenango, “y para solicitar por medio de este convenio que el INDE vaya invirtiendo en mejoras a las subestaciones, con la idea de proveernos y garantizarnos el servicio de energía”, indicó.

En el caso de la tarifa de alumbrado público, Barrios refirió que el reajuste por porcentaje les ha permitido captar fondos para darle mantenimiento y cambiar luminarias, así como realizar proyectos de iluminación con lámparas LED. Antes de 2018, los quetzaltecos pagaban Q0.97 por el alumbrado público.

Reajustes se deben reflejar en el servicio 

Vecinos quetzaltecos han señalado que la nivelación en el costo de la energía eléctrica debe reflejarse en el servicio que se presta y señalaron que actualmente los cortes de energía son constantes en varios lugares.

“Aquí, en la zona 1, es común que se vaya la luz. Es malo para nosotros que tenemos negocios, porque no contamos con plantas de energía eléctrica y hacemos uso de equipos que requieren estar siempre conectados. Si se paga más, se debe tener un mejor servicio”, comentó Gabriela Estrada, comerciante en la zona 1 altense.

Para Julio Hernández, vecino de la zona 1, el año pasado fue “un dolor de cabeza” que la luz fallara cuando los niños estaban en clases virtuales. “A veces se perdían las clases, porque la electricidad se iba en horas de la mañana”, indicó.

César Cajas, coordinador del Cocode San Sebastián Bolívar, indicó que los cortes de energía eléctrica afectan a los vecinos y personas que tienen negocios, por lo que es necesario que la comuna invierta en mejoras.

“Sabemos que habrá un nuevo aumento, por la nivelación escalonada, pero es necesario que se informe de cuánto será”, explicó.

Agregó que por el sector del Bolívar, zona 1, hay muchas lámparas quemadas, que deben ser cambiadas por la EEMQ. “Si estamos pagando, tenemos derecho a pedir”, indicó.

Dos nuevos ramales, en proyecto

El alcalde Juan Fernando López aseguró que se trabaja en la implementación de dos ramales de energía más en la ciudad altense, la cual actualmente cuenta con seis. Con esto se buscan evitar los constantes cortes de energía en varios sectores.

“En vez de tener seis vamos a tener ocho ramales, vamos a partir el ramal Xela II, que es el que más problemas nos da, porque tiene 165 kilómetros”, refirió el jefe edil.

Ejemplos de cómo ha sido el reajuste de las tarifas eléctricas en Xela:

Tarifa social

Previo a 2018, un usuario del sector residencial que consumía al mes 200 kilovatios, pagaba Q94.

En 2022, por consumir los mismos 200 kilovatios al mes la tarifa era de Q136.

En 2023, por los mismos 200 kilovatios al mes, se pagarán Q146.

Tarifa no social

Antes de 2018, un usuario del sector residencial que consumía al mes 301 kilovatios, pagaba Q141.

En 2022, por los mismos 301 kilovatios la tarifa era de Q251.

En 2023, consumir los mismos 301 kilovatios costará Q278.

Así es el proyecto de nivelación de las tarifas de la energía eléctrica en Xela, que dura ocho años; 2023 es el quinto año del plan:

Tarifa social

Ajuste anual de Q0.05 (cinco centavos) por kilovatio/hora durante ocho años, de 2019 a 2026. Aplica para consumo mensual menor de 300 KWH.

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala