En qué orden ver las series y películas del universo Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) se ha convertido en una de las franquicias más grandes y amadas en el mundo del cine. Todo tiene origen en los cómics de Marvel, historias mayormente escritas por Stan Lee, quien creó todos los personajes que hoy en día vemos en la gran pantalla.

Los proyectos del MCU se relacionan entre sí, ya que todos son parte de un universo, tal y como dice el nombre de la franquicia. La mayoría de fans ha visto las películas y series en el orden en el que se estrenan en el cine, y ahora en la plataforma Disney+, pero ahora que la cantidad de personajes e historias se ha ampliado, un nuevo orden ha surgido: el orden cronológico.

Las películas y series si se han estrenado en un orden en el que es posible entender la historia, pero para tener una perspectiva más específica de todos los detalles que los directores del MCU añaden a los proyectos, ver las películas en orden cronológico ayuda a los fans a identificar toda referencia y cameo.

Aquí te presentamos el orden en el que debes de ver las películas si deseas seguir el orden cronológico del universo de Marvel:

Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger)

La historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente entre los años 1943 y 1945. A pesar que no es la primera película de Marvel, la historia de Steve Rogers es la que arranca todo el universo ya que no solo es la película situada lo más lejos en el tiempo, sino que enseñan el origen del concepto de los Vengadores (The Avengers).

Una serie que no es necesaria verla para entender el MCU, pero da a los fans un mejor entendimiento del origen de SHIELD, es Agente Carter (Agent Carter). Esta la puedes ver luego de Capitán América: El primer vengador ya que Peggy Carter, la personaje principal de la serie, es uno de los personajes de esta película.

Capitana Marvel (Captain Marvel)

La superheroína con el mismo nombre que la franquicia es la segunda en el orden cronológico, ya que se sitúa en 1995. En ocasiones se pueden ver flashbacks de 1989, pero la historia principal toma lugar en los 90.

Iron Man

Esta fue la primera película de todo el MCU, pero es la tercera en la línea de tiempo ya que transcurre en 2010. En esta película se presentan pistas que llegan a ser relevantes en los proyectos más recientes de Marvel como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, lo cual demuestra la importancia de esta película y la historia de Iron Man.

Iron Man 2

Secuela directa de la primera película de la trilogía de Iron Man, la historia se desenlaza en 201. Varios personajes relevantes fueron presentados de forma más explícita que en la película anterior, como Natasha Romanoff, también conocida como la Viuda Negra (Black Widow).

El increíble Hulk (The Incredible Hulk)

A pesar que salió el mismo año que Iron Man y sucede simultáneamente que Iron Man 2, en 2011, la película de origen de Hulk no es una muy reconocida por fanáticos de Marvel ya que el actor que interpretó a Bruce Banner en esta película no es el mismo que el actor del resto de películas de Avengers.

La película de El increíble Hulk en realidad no tiene ninguna conexión directa con el resto de la historia, solamente da a conocer cómo el profesor Bruce Banner se convirtió en el musculoso hombre verde que es Hulk.

Thor

Al igual que las dos películas anteriores, Thor toma lugar en 2011, lo que la convirtió en la primera película que transcurre el mismo año que su estreno.

Hay un cortometraje llamado El Consultor (The Consultant), el cual sucede directamente luego de la película de Thor. El corto no es tan relevante a la historia, pero le da al espectador una vista a las oficinas de SHIELD desde el punto de vista de uno de los agentes favoritos de la franquicia: el Agente Coulson.

Los Vengadores (The Avengers)

El primer crossover del universo de Marvel que enamoró al mundo. La historia sucede en 2012 y se ve la unión de todos los superhéroes principales antes presentados, igual que la introducción de Clint Barton, el superhéroe Ojo de Halcón (Hawkeye).

La serie de Agentes de SHIELD (Agents of SHIELD) empieza un poco después de esta película, y aun que no es necesaria para entender la historia principal, la serie enseña la importancia de varios personajes secundarios en Los Vengadores y futuras películas. La serie de Loki también sucede dentro de este período de tiempo ya que es una variante de la historia, pero para entender los hechos de esta serie se debe de ver otras películas, por lo que se incluirá luego en la lista.

Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World)

La secuela del Dios del Trueno sucede en 2013, a pesar que sucede en otros planetas, la película se desenlaza luego que Thor regresa de la Tierra tras lo sucedido en Los Vengadores, por lo que esto confirma que va directamente después de esa película.

Iron Man 3

Esta es la primera película de la Fase 2 de Marvel y se sitúa en 2013, simultáneamente con Thor: El mundo oscuro, pero no se relacionan entre sí. En la película se puede ver cómo Tony Stark sigue lidiando con las consecuencias de la película de Los Vengadores cuando un nuevo enemigo es introducido.

Esta película se relaciona con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, por lo que es importante prestar atención a los villanos. Para entender esta conexión, puedes ver el cortometraje de Larga vida al rey (All Hail the King).

Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier)

En 2014, alrededor de 70 años después de lo sucedido en Capitán América: El primer vengador, Marvel no solo regresó a contar la historia de Steve Rogers, sino que personajes de su primera película regresan a la gran pantalla. La Viuda Negra vuelve a tomar protagonismo como en las películas de Iron Man, y en este caso lo hace junto a Sam Wilson, conocido como el superhéroe Falcón.

Esta fue la primera película dirigida por los hermanos Russo. Tuvo tanto éxito, que gran parte de los proyectos del MCU en las últimas fases han sido realizados por ellos.

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)

Este nuevo grupo de superhéroes apareció en el año 2014 de la Tierra, pero sus hazañas se desenlazan completamente en en diferentes planetas y galaxias. Su espacio en el MCU tuvo que ser aclarado por los directores, ya que la única fecha exacta que se da en la película es durante el prólogo, el cual sucede en 1988.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2)

A pesar que fueron estrenadas con tres años de diferencia, esta película sucede un poco después de la primera de los Guardianes, también en 2014.

Dos series de Marvel que presentan personajes que están tomando importancia en las fases 5 y 6 son Daredevil y Jessica Jones. Ambas suceden después de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y antes de la siguiente.

Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron)

Situada en 2015, esta película es la segunda de los Vengadores como grupo. En esta película se introduce a la futura superheroína y antagonista Bruja Escarlata (Scarlet Witch). Junto a su aparición con su hermano gemelo Pietro, a.k.a Quicksilver, se introduce el poder y la importancia de las Gemas del Infinito (Infinity Stones).

La serie de Luke Cage toma lugar un poco después de esta película, pero su participación en la historia principal del MCU es mínima.

Ant-Man

A pesar que el prólogo sucede en 1989, el resto de la película se desenlaza en 2015. Se introducen varios conceptos importantes al igual que múltiples personajes que llegan a tener más importancia en otras películas.

La serie Iron Fist se sitúa después de Ant-Man, pero la historia y personajes no son tan relevantes en el universo de Marvel.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

Gran parte de la película sucede en 2016, pero se tienen varios flashbacks en 1991. Para marcar la diferencia, las fechas y nombres de las ciudades aparecen en pantalla. A pesar que no es una película de los Vengadores, aparecen todos los superhéroes, incluyendo recientes y nuevos como Bruja Escarlata, Ant-Man, Visión (The Vision), Pantera Negra (Black Panther), y el Hombre Araña (Spider-Man). Estos últimos dos hicieron su debut en la película.

El cortometraje Equipo Thor (Team Thor) ‘explica’ la ausencia del Dios del Trueno y de Hulk. Este es más una parodia, ya que Disney confirmó que no forma parte del canon.

Spider-Man: De regreso a casa (Spider-Man: Homecoming)

Luego de una dura pelea con Sony, Marvel consigue traer de regreso al Hombre Araña al MCU. Sucede en 2016, directamente después de Capitán América: Civil War.

Viuda Negra (Black Widow)

A pesar que la Viuda Negra es una de los Vengadores originales, fue hasta 2021 que se le realizó una película independiente. Esta sucede en 2016, donde luego de los hechos de Capitán América: Civil War, la Viuda Negra se embarca en una nueva misión que está vinculada a su pasado como asesina y espía.

Luego de esta película sucede la serie de The Defenders, la cual es parte de las series que no se involucran en la línea de tiempo principal del MCU, por lo que no es necesaria verla.

Pantera Negra (Black Panther)

Sucede en 2016 justo después de que el superhéroe y rey de Wakanda T’Challa fuera introducido en Capitán América: Civil War.

Doctor Strange

A pesar que la película arranca en 2016, gran parte de la historia tiene lugar en 2017. Esta película introduce uno de los personajes de Marvel que llegan a ser de los más vitales para las nuevas fases. También se introduce una nueva Gema del Infinito y su importancia no solo en la Tierra, pero en el Universo.

Thor: Ragnarok

La cómica tercera película de Thor se sitúa en 2017. Su historia es relevante para el crecimiento de Thor y Hulk como personajes y superhéroes.

En la película también se corrige un error de continuidad que fans se habían percatado en la primera película de Thor. En esta salía el Guantelete del Infinito junto con otros tesoros en la bobeda de Asgard, pero como ya se habían mostrado imágenes de Thanos con el Guantelete, en la película de Thor: Ragnarok se corrige este error al mostrar como Hela, la villana, tira el Guantelete al suelo con el comentario que es una falsificación.

Ant-Man y la Avispa (Ant-Man and the Wasp)

La secuela de Ant-Man introduce la nueva heroína la Avispa en 2017. La escena fuera de este año fue a escena post-créditos, la cual toma parte luego de Vengadores: Infinity War, la siguiente película.

Entre esta película y la siguiente se encuentran las series Inhumans, The Punisher, Runaways, y Capa y Puñal.

Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War)

Todas las películas anteriores son cruciales, ya que son las que llevan a Vengadores: Infinity War, la cual transcurre en 2017. Uno de los villanos más grandes y esperados de Marvel por fin hace su aparición como protagonista: Thanos.

Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame)

Empieza en 2018 directamente después de los hechos de Vengadores: Infinity War, pero durante la película se puede ver como se saltan hasta el año 2023, donde lo más relevante de la película sucede.

En esta película, como en todas las anteriores, se unen todos los Vengadores, pero en vez de ser solo los seis originales, son todos los superhéroes y personajes adicionales que han sido introducidos en todas las películas anteriores, convirtiendo a Vengadores: Endgame en la película con el crossover más grande en la historia del MCU.

Loki

Esta serie es una mezcla de la continuación de Los Vengadores y Vengadores: Endgame, ya que es una línea del tiempo alterna de los acontecimientos en 2012, la cuál es presentada en Endgame. La tiempo no transcurre de forma lineal por la mayoría de episodios, por lo que no se sabe que otros años abarca.

¿Qué pasaría si…? (What If?)

Esta serie animada presenta cómo cambiarían varias películas y personajes si hubiera pasado algo diferente en momentos clave del MCU. Tiene una variedad de fechas, por lo que es mejor verla luego de todas las mencionadas anteriormente en la lista para entender todo los hechos.

Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)

Narrada unos meses luego de lo sucedido en Avengers: Endgame, la serie trae de regreso a varios personajes e introduce conceptos y personajes que son vitales para la nueva fase.

Falcón y el Soldado de Invierno (Falcon and the Winter Soldier)

En el año 2024, el Falcón y el Soldado de Invierno unen fuerzas en esta serie para dar cierre a lo sucedido en las película trilogía de Capitán América.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings)

La introducción de este nuevo personaje se desenlaza en 2024. A pesar que es un nuevo superhéroe, los villanos son personajes que habían sido introducidos en las películas de Iron Man, especialmente la tercera.

Eternals

Justo como la película anterior, sucede en 2024. Este grupo de personajes es parecido al concepto de los Vengadores, pero son mucho más poderosos, por lo que se les introdujo hasta ahora que hay villanos de ligas más altas.

Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man: Far From Home)

Esta película fue el cierre de la Fase 3 del MCU y sucede simultáneamente con el resto de películas y la serie situada en 2024. Se introduce al personaje de Mysterio, quien le causa grandes problemas al Hombre Araña. Estos llevan directamente a la siguiente película.

Spider-Man: Sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home)

Arranca justo después de la última película de la trilogía de Spider-Man, por lo que sitúa esta película en 2024.

Hawkeye

En Navidades de 2024, por fin vemos un poco más sobre qué paso con la vida de Clint Barton, a.k.a Ojo de Halcón, luego de Vengadores: Endgame. Es en esta serie donde se introduce más directamente a uno de los sucesores de los seis Vengadores originales: la joven arquera Kate Bishop.

Caballero Luna (Moon Knight)

En primavera de 2025, Moon Knight aparece por primera vez en el mundo del MCU. Este superhéroe es el primero en todo el MCU que representa un trastorno mental poco común: el trastorno de identidad disociativo.

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness)

Sucede un poco después de los hechos de Spider-Man: Sin camino a casa, y durante el transcurso de la película se deja claro que también transcurre durante 2025. Una de las superheroínas más esperadas por los jóvenes es introducida: América Chávez.

A pesar que la película es de Doctor Strange, la historia de la Bruja Escarlata que se desenlazó en la serie de WandaVision llega a tener continuación en esta película.

Thor: Amor y Trueno (Thor: Love and Thunder)

  • La película es la cuarta del Dios del Trueno, lo que la convierte en la primera serie de películas de Marvel que no es trilogía, aparte de los Vengadores. La película se desarrolla en 2025, lo que se sabe porque Thor y Jane Foster terminaron su relación en 2017, y como Thor especifica cómo sucedió hace ocho años, se sabe el año de la película aun que no se especifique en pantalla.

Ms. Marvel

La serie es la más reciente de Marvel, por lo que no se sabe exactamente en que momento está situada. Lo único que se sabe es que se desenlaza luego de Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Se tienen dos proyectos que se estrenarán este año, pero por la falta de información que se da en los trailers, no se sabe exactamente en que momento del MCU se sitúan:

Black Panther: Wakanda Forever

Se sabe muy poco de la película, por lo que se tendrá que esperar hasta que se revele más información en los trailers o se estrene en noviembre para saber exactamente cuando está situada la segunda película de la Pantera Negra.

She-Hulk

La serie se estrenará en agosto de 2022, pero todavía no se tiene confirmado cuando sucede la serie dentro de la línea de tiempo del MCU. Se rumora que es durante el salto de tiempo que sucede luego de Vengadores: Endgame.

Por si eres de los fans que prefieren ver las películas y series en orden en el que fueron estrenadas, aquí esta el listado por año:

2008

  • Iron Man
  • El increíble Hulk

2010

  • Iron Man 2

2011

  • Thor
  • Capitán América: El primer vengador

2012

  • Los Vengadores

2013

  • Iron Man 3
  • Thor: El mundo oscuro

2014

  • Capitán América: El soldado de invierno
  • Guardianes de la Galaxia

2015

  • Vengadores: La era de Ultrón
  • Ant-Man

2016

  • Capitán América: Civil War
  • Doctor Strange

2017

  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2
  • Spider-Man: Homecoming
  • Thor: Ragnarok

2018

  • Black Panther
  • Vengadores: Infinity War
  • Ant-Man y la Avispa

2019

  • Capitana Marvel
  • Vengadores: Endgame
  • Spider-Man: Lejos de casa

2021

  • Bruja Escarlata y Visión
  • Falcon y el Soldado de Invierno
  • Loki
  • Viuda Negra
  • ¿Qué pasaría si…?
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
  • Eternals
  • Hawkeye
  • Spider-Man: Sin camino a casa

2022

  • Caballero Luna
  • Doctor Strange en el multiverso de la locura
  • Ms. Marvel
  • Thor: Amor y Trueno
  • She-Hulk (estreno en agosto 2022)
  • Black Panther: Wakanda Forever (estreno en noviembre 2022)

Las nueva fase del MCU, la Fase 6, fue revelada recientemente, pero por no tener fechas fijas de estreno, solo año el año estimado, no se añadieron al listado.

Por RepublicaGT. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.