Encuentro nacional cultural Bajo el Sol de la Ceiba

En Hunacmá Primer Encuentro Nacional de Cultura «Bajo el árbol de la ceiba» en la ciudad de Hunucmá y el pueblo mágico de Sisal, que ya aparece citado en el famoso Códice de Calkini.

Es México quien acoge el Primer Festival Nacional de Poesía Hunucmá, dicho festival tendrá, como maestro de ceremonias, al reconocido y joven, maestro, escritor, literato y gestor cultural Alejandro Rejón Huchin (Mérida, Yucatán, 1997) quien recientemente ha recibido la distinción a la joven gestión cultural Iberoamericana por parte del Ayuntamiento de Salamanca, España.

En esta ocasión el invitado especial del festival será el distinguido poeta, traductor y académico Víctor Toledo, quien recibirá la medalla nacional de literatura Clemente López Trujillo, sobre la reciente creación de la medalla su fundador, Alejandro Rejón Huchin y la alcaldesa Edna Marisa Ceballos afirmaron:

“Es un homenaje a este importante autor yucateco quien ha dejado escuela en todo el país, que además de ser un gran literato, fue un excelente investigador de las letras mexicanas, tanto así que formo parte de la academia mexicana de la lengua.”

En cuanto al modelo de ejecución el festival tendrá un formato diferente como señaló el organizador:

“Hemos decidido centrarnos en un autor de reconocido prestigio, porque queremos y tenemos el deseo que la comunidad preste atención a la obra literaria de cada poeta que será invitado y que a diferencia de otros eventos similares el público pueda interactuar de manera más lúdica y creativa con los invitados y favorecer el acercamiento real de la ciudadanía al mundo de las letras y no un simple espectáculo sin aportes culturales a la comunidad.”

La presidencia y curaduría del Encuentro Nacional Bajo el Árbol de la Ceiba estará a cargo del licenciado Humberto Alonso Dzul Chan, director de cultura del Ayuntamiento de Hunucmá, quien señaló lo histórico del evento al ser el primer festival nacional de poesía realizado en Yucatán.

El evento, que contará además con la ejecución de diversas actividades culturales inició el 13 y finaliza el 17 de Marzo y tuvo inicio con el corte del listón a cargo del invitado de honor, el poeta y académico Victor Toledo y la alcaldesa municipal Edna Franco Ceballos.

Al final de la entrevista el escritor Alejandro Rejon comentó que la condecoración del poeta Víctor Toledo con la medalla Clemente López Trujillo y como Huesped Distinguido de la Ciudad de Hunucmá (y por lo tanto del pueblo mágico de Sisal), será el viernes 17 en la sala de sesiones del cabildo municipal en un acto solemne.

Le puede interesar:

Por El Siglo Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala