Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- Este domingo se efectuó la despedida del personal militar que conforma el XXII Contingente de Fuerzas Especiales Nacionales de Paz (cascos azules), que durante 12 meses formará parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco, en francés).
El general de brigada Ardany Vinicio Bautista Fuentes, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Mindef), presidió la despedida del personal que será desplegado a aquella nación.
Se trata de 150 hombres y mujeres, entre oficiales, soldados y especialistas. Ellos proporcionarán protección a la población vulnerable ante los ataques de grupos armados ilegales, y al personal humanitario y defensores de los derechos humanos.
Cabe destacar que las fuerzas especiales Kaibil son unidades élite, ágiles y versátiles, específicamente entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas.
Entre la labor que desempeñan están los conflictos convencionales y no convencionales. De esa cuenta, los soldados de esta brigada comparten sus conocimientos y experiencias.
La finalidad es que el personal a desplegar en aquella nación reúna las capacidades necesarias para integrar el Contingente de la Misión de las Naciones Unidas.
El señor General de Brigada Ardany Vinicio Bautista Fuentes, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, preside la despedida del personal del XXII Contingente de Fuerzas Especiales #MONUSCO, que será desplegado en la República Democrática del Congo. pic.twitter.com/vJb7vZpohi
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 24, 2022
Naciones Unidas
En la actualidad, el Ejército de Guatemala cuenta con cascos azules, incluidas mujeres, que participan en misiones de Naciones Unidas.
La participación de este personal requiere de todo un andamiaje de soporte, proporcionado a través de la Dirección de Operaciones de Paz del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
La oficina se encarga de ser el enlace entre la organización internacional y el Mindef. También de la planificación, convocatoria y determinación de necesidades de personal y equipo para cumplir con los distintos compromisos.
El Ejército, en apoyo a la política exterior del Estado de Guatemala, colabora en la consolidación de la paz a nivel global.
Por último, se da cumpliendo al objetivo establecido en el pilar 5 de la Política General de Gobierno, Relaciones con el Mundo. Esta busca estimular las relaciones diplomáticas como parte de la política exterior del país.
Lea también:
lc/dm
Por AGN. Ver artículo original