Erradican marihuana valorada en más de medio millón de quetzales

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- En la aldea Las Tapias, en Monjas, Jalapa, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Ejército de Guatemala localizaron y erradicaron una plantación de marihuana.

Según la información, se localizaron mil 500 matas de marihuana, las cuales se incineraron en el lugar. La erradicado tiene un avalúo aproximado de 562 mil 500 quetzales.

La PNC señaló que las unidades de seguridad, en combate a la narcoactividad, realiza incursiones en áreas montañosas de Jalapa, con la finalidad de localizar plantaciones ilícitas.

Más de 20 mil matas de marihuana erradicadas en Totonicapán

Otras acciones

Este sábado personal de la SGAIA erradicó 20 mil 678 matas de marihuana en fase de aprovechamiento.

Los operativos de búsqueda, localización y destrucción de plantaciones ilícitas se ejecutaron en un área boscosa de los parajes Pajumet y Pacorral, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Estas acciones son realizadas como parte de las estrategias de seguridad implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob). Estas obedecen a la directriz del Ejecutivo de combatir frontalmente el narcotráfico en el territorio nacional.

Los resultados

La incautación de droga, localización de aeronaves con producto ilícito, erradicación de matas y capturas por delitos de narcotráfico son algunos de los logros del primer semestre del año en Guatemala.

Como parte de las acciones efectuadas durante los primeros seis meses del año, el Mingob informó que en este período se erradicaron cultivos de amapola, marihuana y coca. Las plantaciones ilícitas se valoraron en mil 447 millones 916 mil 800 quetzales.

Las erradicaciones han sido efectuadas por personal policial y elementos del Ejército de Guatemala, sumando:

  • 9 millones 127 mil 172 matas de amapola
  • 3 millones 202 mil 624 de marihuana
  • un millón 875 mil 350 arbustos de coca

Lea también:

Envían al XXII Contingente de Fuerzas Especiales a la República Democrática del Congo

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original