Establecen estrategias para resguardar recursos naturales de Huehuetenango

Huehuetenango, 3 ago (AGN).- Representantes de la Comisión Departamental de Medio Ambiente (Codema) y de la Oficina de Ambiente y Recursos Naturales de Huehuetenango se reunieron para analizar y optimizar las acciones para la conservación de la flora y fauna local.

El objetivo es ejecutar actividades que incluyan la reforestación de diferentes puntos del área protegida Los Regadillos, en Chiantla. Las autoridades resaltaron la importancia de esta acción, tomando en cuenta que de ahí proviene el 85 % del agua que abastece a la cabecera municipal de Huehuetenango.

Delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) indicaron que están apoyando en la coordinación de estrategias para resguardar el caudal y garantizar el abastecimiento del vital líquido para la población de los citados municipios.

Según se informó, se prevé plantar mil 500 árboles, para lo cual se buscará involucrar a vecinos, autoridades locales, estudiantes y entidades públicas y privadas.

Otras acciones

Patricia Ávila, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que, entre otras acciones previstas, el  17 de este mes se convocará a los alcaldes para discutir sobre la incidencia de incendios forestales en Huehuetenango.

El propósito es generar conciencia acerca de la importancia de crear brigadas contraincendios a nivel  municipal. También se busca socializar diversas medidas para conservación de los recursos naturales.

En la Codema participan 20 dependencias gubernamentales y organizaciones ambientales, las cuales trabajan de forma coordinada para la protección del patrimonio natural. Entre estas destacan:

  • MARN
  • Inab
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil
  • Mancomunidad del Norte
  • Instituto de Fomento Municipal
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas

El gobernador Jorge Juan de León expresó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha puesto en marcha diversas iniciativas para lograr un futuro verde y reafirmó su apoyo a todas las medidas que se implementen en el territorio para lograr ese cometido.

Por Sandy Rivas

 

Lea también:

Panzós fortalece gestión forestal

sr/kg/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.