Evento Paralelo en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Secretaría Presidencial de la Mujer, participó en el Evento Paralelo en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la conferencia denominada: “Empoderamiento digital de mujeres rurales para la resiliencia a los efectos del cambio climático” llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y la Fundación para el Desarrollo de Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica; con el apoyo de ONU Mujeres, esto con el objeto de visibilizar la situación actual de la participación de las mujeres del área rural en programas y proyectos enfocados en respuestas ante el cambio climático.

Moni Pizzani, Representante de ONU Mujeres, participó como moderadora en esta conferencia, en la que aseguró que, “Las mujeres han hecho grandes contribuciones en el mundo digital, que a partir de la pandemia se convirtió en un medio para acceder en la educación y medios de vida; sin embargo, la persistente brecha de género que afecta a comunidades y mujeres indígenas y del ámbito rural, impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología”.

La Secretaría Presidencial de la Mujer, afirmó que “Para Guatemala, es un honor compartir elementos fundamentales y estratégicos, sobre todo para mujeres y niñas indígenas, uno de los sectores más vulnerables y sometidos en esta gran brecha digital, los obstáculos y las limitaciones para las mujeres y niñas son grandes, pero en estas áreas si no se atienden de manera consensuada con diferentes actores de la sociedad, El Estado y la Cooperación Internacional será imposible atajar”.

En ese mismo sentido, destacó que el país cuenta con un marco general de planificación que incorpora los temas del cambio climático como un aspecto transversal al desarrollo, ese plan nacional contiene lineamientos, ejes y estrategias que permiten operativizar y garantizar la institucionalización y la interiorización en el conjunto de entidades del sector público.

Por lo tanto, la Seprem y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, han diseñado una Agenda Estrategia para el Cambio Climático para la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres y la implementación de esta Agenda en el marco de la ley del cambio climático, son las que se enmarcan en este nivel, es una oportunidad y desafío al mismo tiempo. Entre otros aspectos, enfatizó la importancia de que exista la tríada entre cambio climático, gestión de riesgo y equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Al finalizar, resaltó la importancia de fortalecer capacidades y generar datos y territorializar las políticas públicas que son la garantía para avanzar en estas iniciativas.

Este evento demostró la necesidad de tomar medidas para cerrar las brechas de género en el acceso digital y la educación, así como la participación de las mujeres para formar ecosistemas de innovación inclusivos, integrar perspectivas de género en el diseño, el desarrollo y la implementación de la tecnología y la innovación, por medio de alianzas estratégicas y proyectos de cooperación.

No photo description available. May be an image of 2 people, people sitting and text that says 'AQUAR M EZ AQUAR ANA AGUILAR CSW67 COMMISSION ON THE STATUS OF WOMEN'
May be an image of 2 people and text  May be an image of 6 people, people standing and people sitting

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.