Exalcalde Víctor Alvarizaes es ligado a proceso penal

Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, exjefe edil de Santa Catarina Pinula, es sindicado por el delito de peculado por sustracción.

El Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción aportó evidencias suficientes para que el Juzgado Quinto Pluripersonal Penal y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala ligara a proceso a Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, exalcalde de Santa Catarina Pinula, por el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con el ente investigador, por medio de la investigación realizada se estableció que el exjefe edil, durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019, permitió que se sustrajera del erario municipal la suma de Q145,438.62, al emitir cheques a nombre de una empresa.

Revés a exalcaldes

En febrero de este año la Sala Primera de Apelaciones resolvió revocar una resolución que había cerrado el caso contra los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García y Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, conocido como “Caso Cambray“.

De tal forma que, ante dicha resolución, ambos exfuncionarios públicos deberían ir a debate oral y público por los delitos de homicidio culposo y alternativamente por incumplimiento de deberes, según lo ordenado.

Hasta el momento, solo Alvarizaes ha sido procesado por dicho caso.

Caso Cambray: Exalcaldes de Santa Catarina Pinula deberán ir a juicio

Antejuicio contra ministro

Por otro lado, el MP también dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el ente investigador, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en contra de José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Dicha acción fue presentada en contra del funcionario del actual gobierno por su presunta vinculación en el caso denominado “Asodefir”, por los posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

* Con información de MP.

(Visited 485 times, 105 visits today)

Publicidad

Leer todo el artículo