Exigen justicia por la muerte se Nucita, Loba y Negrito

Al menos tres perritos murieron envenenados en la zona 9 de Xela, vecinos exigen que se aplique la ley a los responsables.

Vecinos de La Floresta exigieron justicia por el envenenamiento de tres perros del sector.


José Racancoj/La Prensa de Occidente 

Mientras dos hombres caminan por calles de la zona 9, colonia La Floresta altense, uno de ellos va dejando comida a perros que están en una acera, según se observa en un video viralizado en redes sociales.

Menos de media hora después, los canes ya se encuentran sin vida.

Los vecinos de la colonia La Floresta denunciaron que al menos tres perros fueron envenenados por los individuos captados en el video.

Nucita, Loba y Negrito, son los tres canes callejeros que fallecieron ayer por la tarde, y quienes habían acompañado a los vecinos por a 8 años.

Los residentes creen que al menos otro perro murió, pero no han encontrado su cuerpo. Los hechos han causado indignación a nivel nacional.

Con pancartas y diversos mensajes de repudio, los vecinos del sector manifestaron este lunes para exigir justicia y que se le ponga un alto al maltrato animal.

«Los perritos no estaban haciendo nada, no es justo que se haga este tipo de cosas, se les debe aplicar la ley a los responsables», dijo Dany Chávez, residente del sector.

Otros vecinos aseguraron que los perros habían impedido asaltos en el sector. «Los perritos estaban al servicio de la comunidad, se les daba de comer, exigimos justicia porque ellos nada hicieron», refirió entre lágrimas José Juan Gramajo, residente.

 

Presentan denuncias

La Unidad de Maltrato Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó que han recibido denuncias por este caso y que le darán el trámite que corresponde.

Mientras que algunos diputados han manifestado su rechazo a estas a acciones y han solicitado informes a dicha unidad sobre esta situación.

De acuerdo con la ley, envenenar o intoxicar animales es una infracción que se sancionaron 12 salarios mínimos, unos Q36 mil.

Juan Carlos Diaz, de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Xela, comentó que esta no es la forma de atacar el problema de los perros en la ciudad, sino que debe hacerse por los medios legales.

En redes sociales, usuarios han identificado a los supuestos responsables, a quienes se les relaciona con un empresa de alimentos local, la cual aseguró en un comunicado que no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore con ellos.

En redes sociales se han viralizado imágenes de los supuestos responsables de la muerte de los perritos.

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.