Extraditables capturados por narcotráfico en operativos tácticos

Dos personas con fines de extradición hacia Estados Unidos de América fueron capturadas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), tras operativos tácticos desarrollados hoy en distintos puntos de la ciudad de Guatemala.

Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, alias La Gaby, fue interceptada por agentes antinarcóticos, cuando se movilizaba a bordo de la camioneta con placas de circulación P-623 HBW, en el bulevar Landívar de la zona 15 capitalina. Los efectivos policiales procedieron a la consignación del automotor y el decomisó de 2 dispositivos móviles, que fueron debidamente embalados para su análisis.

Orden de extradición

La sindicada es requerida desde el 14 de marzo del presente año por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos siguientes:
• Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentalino con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación a las secciones 963, 952 (a), 959 (a), 959(c), 960(a)(1), 960 (a)(3) y 960(b)(1)(f) del título 21 del código de los Estados Unidos, y la sección 32 38 del código de los Estados Unidos.

• Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo, en violación a las secciones 846, 841(a) y 841(b)(1)(A) del título 21 del código de los Estados Unidos, y la sección 32 38 del título 18 del código de los Estados Unidos.
• Conspiración para cometer lavado de dinero, en violación a las secciones 1956(h), 1956(f) y 3238 del título 18 del código del referido país norteamericano.

Hechos

Según las investigaciones, Rubio Zea desde el año 2014 hasta la presente fecha, ha trabajado como una proveedora de químicos precursores de Fentanilo desde China para narcotraficantes en México, teniendo conocimiento que los referidos químicos serían utilizados para la manufacturación, importación y distribución hacia los EE. UU. Esta persona realizaba la compra de las sustancias ilícitas a través de una empresa de importación y exportación que ella controlaba, para el tráfico de drogas.

Operativos simultáneos

También fue capturado el mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, de 26 años, mediante un operativo antinarcótico realizado en la 1ª avenida y 13 calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Este individuo es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

La orden con fines de extradición fue emitida por los siguientes delitos:

• Conspiración para importar a Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad de fentanilo, en violación a las secciones 963 del título 21 del código de las Estados Unidos y la sección 3238 del título 18 del código de Estados Unidos.
• Conspiración para distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo, en violencia a la Sección 846 del título 21. Posición de ametralladoras y artefactos destructivos, en violación a la sección 924;
• Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
• Conspiración para cometer lavado de dinero, en violación a la sección 1956.

Investigación

De acuerdo con las autoridades, Duarte Frías es presunto responsable de realizar la venta de Fentanilo y dirigir las acciones realizadas por sus asociados para recoger el dinero obtenido como pago de las actividades de tráfico de drogas hacia EE. UU.
El Gobierno de Guatemala a través de las estrategias y planes operativos desarrollados por la Cartera del Interior, bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, ha logrado la captura de 7 extraditables hacia EE.UU., por vínculos al narcotráfico durante el presente año.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.