Gabinete Criminalístico agiliza resoluciones de antecedentes y homónimos

Entre los servicios con mayor demanda en la Unidad del Gabinete Criminalístico (Gacri) de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), está el proceso de limpieza de antecedentes policiales y el esclarecimiento de homónimos, indicó el jefe de la referida unidad.

En el caso de los antecedentes, el funcionario informó que hace un año el procedimiento duraba entre tres a seis meses. En la actualidad, el tiempo de resolución es entre 15 y 20 días. Esta reducción del período de espera permite que las personas puedan buscar empleo o realizar cualquier trámite de forma rápida.

El jefe de la mencionada unidad señaló que la aclaración de homónimos se da cuando el sistema relaciona los datos de alguien involucrado en algún delito, junto con los de otros sujetos, con los que tiene similitudes en nombres y fechas. De esta cuenta, los ciudadanos acuden a las oficinas para aclarar su situación legal porque, aparentemente, tienen antecedentes.

El Gacri

Esta instancia especializada de la SGIC tiene como función asesorar al subdirector en todos los métodos y procedimientos técnicos y científicos para el esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en territorio guatemalteco. Además, es el encargado de controlar, supervisar, revisar y actualizar el archivo criminal de las personas que son detenidas por cualquier delito y falta.

En la actualidad, el Gacri tiene 244 efectivos policiales. Está organizado con una jefatura y varios departamentos, como el denominado Henry, que es donde se maneja el tema de huellas dactilares. También, las unidades de operaciones, de apoyo y logística, de personal, de control de evidencias, el laboratorio balístico, de grafotecnia y de fotografía criminal.

El funcionario comentó que entre de la labor del Gabinete se menciona la cancelación de antecedentes policiales, la reseña de tarjetas decadactilares por personas que tramitan residencia y brindar información a todos los entes del sector justicia, entre ellos Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y unidades de la PNC que realizan labores de investigación.

Procedimiento para solventar la situación jurídica

• Dirigirse a la sede del Gacri ubicada en la 19 avenida 11-00, zona 6 capitalina.
• Entregar la solicitud dirigida al jefe del Gabinete Criminalístico.
• Fotocopia del DPI ampliada a media carta.
• Presentar la certificación reciente de la partida de nacimiento.
• Antecedentes policiales con su respectivo historial.
• Antecedentes penales y, si es delito, se necesitará la certificación del Tribunal donde resolvió el caso; si es una falta no es necesario.
• El trámite es gratuito si lo hace de forma personal. También se puede realizar por medio de un abogado.

Pasos para verificar datos personales

• El interesado se debe dirigir a las oficinas del Gacri
• Presentar DPI
• Llevar la certificación de nacimiento para que el perito elabore la individualización a través de un cotejo de huellas digitales. No tarda más de 30 minutos.

77 ciudadanos, por día, acuden a solicitar la cancelación de antecedentes y a gestión por homónimos.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.