Gestionan apertura de sede policial en comunidad de Santa María Xalapán

Jalapa, 26 jul (AGN).-  Habitantes de aldea Sanyuyo, en el área montañosa de Santa María Xalapán, Jalapa, gestionan ante las autoridades la apertura de una subestación policial en el lugar, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir hechos de violencia.

En reunión con el gobernador Alfredo Obregón, líderes comunitarios plantearon la necesidad de que se incremente la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que esta sea permanente, para tranquilidad de los vecinos.

Recordaron que las gestiones se hicieron con anterioridad, pero miembros de la Junta Mayor de la comunidad se opusieron. Ante esto, se acordó una sesión para el 1 de agosto con esa instancia, ya que es necesario que el tema sea aprobado en asamblea, para proceder.

Obregón resaltó la importancia de asegurar la protección de las familias de Sanyuyo, principalmente porque son ellas las que han solicitado la presencia de efectivos. Asimismo, hizo ver que velar por la vida y patrimonio de la población es una instrucción girada por el presidente Alejandro Giammattei.

Todos deben de estar unidos para que la Junta Mayor escuche sus peticiones y sepa la importancia de contar con la subestación de la PNC en la montaña. Ustedes, como ciudadanos, están haciendo su labor de denuncia y nosotros, como autoridades gubernamentales, estamos para apoyar sus solicitudes, expresó.

En contexto

De establecerse esta sede, se convertiría  en la subestación 22-1-2, pero para su habilitación es preciso que la asamblea de la comunidad avale la decisión. Una vez se cumpla con este procedimiento, se podrán continuar las gestiones, remarcó el gobernador.

Por su parte, el vecino de Sanyuyo Henry Sánchez agradeció la intervención del funcionario y manifestó que en la aldea habitan unas 120 mil personas. Contar con esta sede en nuestra área sería de gran beneficio, pues contribuiría a combatir la delincuencia, dijo.

Los trámites hechos con anterioridad por las autoridades departamentales permitieron que la PNC asigne los siguientes recursos para el funcionamiento de la subestación, cuando se logren consensos con la Junta Mayor:

  • 4 autopatrullas
  • 3 motocicletas
  • 32 elementos policiales

A decir del representante del Ejecutivo, con estas acciones se da cumplimiento a lo normado en la Política General de Gobierno 2020-2024 respecto del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención del delito.

Por Abner Salguero

 

Lea también:

Coordinan acciones a favor de la población de Baja Verapaz

as/kg/ir

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala