Gobierno manipula, en momento álgido, con “atentado”

El Ejército de Guatemala utilizó una fotografía de las fuerzas armadas de México para reportar el supuesto “atentado” que sucedió mientras el presidente, Alejandro Giammattei se encontraba en Huehuetenango. Foto La Hora/Ejército de México/Presidencia

En medio de un momento álgido para la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional por la detención de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei centró la atención al referir un supuesto atentado bajo circunstancias que por el momento no han sido esclarecidas con la minuciosidad que requiere el caso.

Luego de que este sábado 30 de julio se desarrollara la audiencia para dar a conocer el motivo de detención a Zamora, el medio Radio Sonora reportó como “urgente” sobre un “atentado en contra de la comitiva Presidencial en Huehuetenango”, mientras el mandatario asistía a una actividad en dicho departamento.

DESVÍAN LA ATENCIÓN

El supuesto atentado, que fue confirmado una hora después por el Ejército de Guatemala, resultó haber acontecido en un área alejada en donde se encontraba Giammattei, quien fue reportado como “ileso”, según dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Según las autoridades, las unidades militares le marcaron un alto a un vehículo “sospechoso” que se “aproximaba” al lugar, pero en respuesta los tripulantes abrieron fuego contra los elementos de seguridad, iniciando un intercambio de disparos que dejó herido a un hombre de origen mexicano.

 

El hecho se divulgó rápidamente en medios locales e internacionales, acaparando una coyuntura enfocada en la detención de Zamora y los pronunciamientos sobre “represalias” a la libertad de prensa en el país.

Por ejemplo, las propias declaraciones del hijo del detenido, José Carlos Zamora a CNN en Español, y la postura del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, entre otras.

Durante la transmisión en vivo de la actividad Presidencial, correspondiente a la inauguración del mantenimiento de la Calzada Kaibil Balam, se observa que el evento procedió con normalidad y en un área urbanizada, a diferencia del área montañosa y con vegetación que se ve en las imágenes divulgadas por el Ejército sobre el incidente.

DETENCIÓN DE ZAMORA CAUSA CONMOCIÓN

Pronunciamientos de organizaciones civiles, la comunidad internacional, cámaras empresariales y el sector interreligioso se han sumado a las críticas de la población desde los allanamientos en las oficinas de elPeriódico y en la residencia del presidente y fundador de dicho medio.

A pesar de que la llegada de los agentes del Ministerio Público (MP) a ambos lugares se confirmó alrededor de las 16:54 horas del 29 de julio, las alertas comenzaron a emitirse desde tempranas horas del día y como ha sucedido con otros operativos de trascendencia que ejecuta el ente de investigación dirigido por María Consuelo Porras, “la primicia” fue brindada por cuentas de netcenter y la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Un allanamiento de seis horas en la residencia de Zamora, donde según su hijo se detuvo ilegalmente a personas ajenas a las órdenes de aprehensión del MP y otro allanamiento de casi 16 horas en las oficinas del medio, donde no se puedo acercar alimentos y medicamentos a los trabajadores retenidos provocaron conmoción en la población.

 

CALIFICAN ATENTADO DE “FARSA”

Abraham Mendieta, periodista del medio mexicano el Milenio, calificó como una “farsa” el supuesto atentado contra el mandatario, tras asegurar que las imágenes divulgadas por el Ejército de Guatemala pertenecen al Ejército mexicano.

“Más respeto para nuestras Fuerzas Armadas”, escribió el periodista dirigiéndose al Presidente, agregó el periodista, quien también etiquetó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard para que presten atención al suceso.

JOSÉ CARLOS ZAMORA: DETENCIÓN ES “REPRESALIA”

José Carlos Zamora, recalcó este sábado durante una entrevista en CNN en Español con Rafael Romo, que la detención de su padre es un acto de “represalia y un intento de censura” por parte del Gobierno.

En concordancia con las declaraciones de su hijo en CNN en Español, Zamora mencionó que se siente un preso político y que desde noviembre sabía que esto podía pasar. “Intentaron con muchos casos que carecían de sustento”, explicó.

“Es represalia y es un intento de censura, ellos hablan de delitos de conspiración para lavado de dinero y chantaje y dicen que es como empresario que se le está persiguiendo, pero si ese es el caso, ¿por qué allanaron las instalaciones de elPeriódico?”, cuestionó el hijo del periodista en el programa.

 

RELACIÓN CON LA LISTA ENGEL

Ambos acontecimientos, la detención de Zamora y el supuesto atentado en contra del Presidente, tienen en común a personas incluidas en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como “Lista Engel” del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), incluido en la Lista Engel, aseguró que la detención del fundador de elPeriódico es por un caso que no tiene relación con su función como periodista, sino como empresario.

Mientras tanto, la diputada Sofía Hernández, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien también figura entre los 16 guatemaltecos incluidos en la Lista Engel, acompañó al mandatario durante la actividad en Huehuetenango, mientras ocurría el supuesto atentado.

Curruchiche es señalado por el Departamento de Estado de obstruir investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por otro lado, el hermano de la congresista Hernández, Henry Hernández Herrera, murió en un ataque armado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, según las autoridades, el incidente ocurrió durante un partido de fútbol, en enero pasado.

Hernández Herrera había sido capturado el año pasado, a solicitud de la FECI por el delito de obstaculización a la acción penal, luego de reconocer su culpabilidad fue condenado a tres años de cárcel por dicho delito.

 

La sentencia la dictó la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, quien abandonó el país en marzo debido a amenazas de “redes políticas y criminales”.

Además, Augusto Jeancarlo Castillo Hernández, sobrino de la diputada de UCN aceptó ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

TRASLADAN A ZAMORA A MARISCAL ZAVALA

A puerta cerrada se desarrolló en el Juzgado de Turno la audiencia para dar a conocer el motivo de detención a Zamora. Según informó el periodista, la próxima audiencia se programó para el lunes 1 de agosto, por lo que permanecerá en prisión provisional en el centro de detención Mariscal Zavala.

El jefe de la FECI señaló que el aprehendido habría cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Por el mismo caso, la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz fue detenida y conducida a Torre de Tribunales, según indicó Curruchiche, es señalada por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.

 

PRONUNCIAMIENTOS

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió respetar la presunción de inocencia y la libertad de prensa en el caso del periodista.

También la Cámara de Comercio se sumó al pronunciamiento del Cacif y pidió que se garantizaran las garantías constitucionales en el caso de Zamora.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) manifestó que la libertad de expresión y prensa son pilares fundamentales del Estado de Derecho, por lo que se deben proteger y respetar de la manera más estricta.

La Conferencia Episcopal de Guatemala externó su preocupación ante un hecho que, independientemente de las “razones argüidas” por FECI, termina “atacando de facto la libertad de prensa en el país y se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”.

En el ámbito internacional, Nichols se pronunció desde su cuenta de Twitter y afirmó que defender la libertad de prensa es esencial para la democracia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), solicitó en un comunicado de prensa la liberación inmediata del periodista.

 

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala