Guatemala y Honduras unidos por el cuidado del río Motagua

Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- Durante una reunión, autoridades ambientales de Guatemala y Honduras compartieron estrategias, como parte de los acuerdos para el cuidado del río Motagua.

La reunión se desarrolló en seguimiento al proyecto que ambas naciones comparten. Durante esta, se habló sobre los avances que se han logrado hasta la fecha y se estableció la agenda para este segundo semestre del año.

Como representantes de Guatemala y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estuvieron el ministro Mario Rojas Espino y el viceministro Fredy Chiroy. Por parte de la nación hondureña, participó el subsecretario de Ambiente, Malcolm Stufkens Salgado.

Durante la actividad el viceministro Chiroy mencionó que uno de los objetivos es trabajar y agilizar los procesos para ver resultados a corto plazo. Además, mencionó que el financiamiento del proyecto es gracias al Fondo Mundial para el Ambiente, que establece condiciones para la limpieza del ambiente.

Por su parte, el subsecretario de Honduras dijo que alrededor del río Motagua hay 23 comunidades hondureñas y que el proyecto de saneamiento es de gran aporte para estas. El proyecto incluye trabajar en temas como:

  • reforestación
  • saneamiento del agua
  • restauración de playas y manglares

Estrategias de saneamiento

El MARN ha trabajado en varios proyectos enfocados en la atención del río Motagua. En junio pasado, el ministro Rojas se reunió con la asociación 4Ocean reafirmando su alianza para incrementar la capacidad de retención de basura flotante del río. Asimismo, ha trabajado de forma conjunta con Honduras para la limpieza de playas, la desembocadura del Motagua y sus áreas aledañas. Autoridades de Ambiente, desde 2020, buscan alianzas estratégicas que apoyen el cuidado del ambiente.

Lea también:

Guatemaltecos se unen al cuidado del medio ambiente

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala