Guía: Qué es Uniswap y cómo usarlo

Uniswap es un protocolo basado en la cadena de bloques Ethereum con un sistema peer-to-peer que le permite intercambiar criptomonedas. No solo es el primero, sino también el intercambio descentralizado (DEX) más utilizado en Ethereum, con un valor total bloqueado (TVL) de más de $ 4.77 mil millones. Uniswap funciona con contratos inteligentes que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum. Gracias a esta tecnología, cada transacción es completamente segura, transparente e inmutable. Además de eso, el código de Uniswap es de código abierto, por lo que cualquiera puede consultarlo y contribuir a su desarrollo.

Para comprender cómo funciona el protocolo de intercambio Uniswap, debemos observar cómo crea liquidez. En los intercambios centralizados tradicionales, cuando desea comprar o vender un activo, el intercambio encontrará a alguien en el otro lado del comercio para igualar su pedido. Esta transacción puede demorar segundos o días o nunca tener lugar. En Uniswap, el protocolo usa lo que se llama un creador de mercado automatizado (AMM) para proporcionar liquidez y actuar como contraparte para todas las operaciones. El AMM es un contrato inteligente que contiene un conjunto de activos y permite a los usuarios intercambiarlos sin la necesidad de un tercero.

Lanzado en 2018, Uniswap v1 fue el primer intercambio descentralizado en Ethereum. Por primera vez, los usuarios podían intercambiar tokens ETH y ERC20 entre sí sin necesidad de un tercero.

Aunque ya no es la versión más utilizada, Uniswap v1 fue un cambio de juego en la industria DeFi. Demostró que los intercambios descentralizados son posibles y sentó las bases de lo que se convertiría Uniswap.

En un rediseño completo del intercambio original, Uniswap v2 se lanzó en 2020. Mejoró el protocolo en muchos aspectos, como agregar soporte para múltiples activos, préstamos rápidos y participación.

Lanzado en 2021, Uniswap v3 es la última versión del protocolo y actualmente es el más utilizado. Se basa en los cimientos de v2 y trae nuevas mejoras a la mesa, que incluyen:

Liquidez concentrada en Uniswap v3

Una de las principales características de esta versión es la introducción de liquidez concentrada, que permite a los proveedores de liquidez (LP) contribuir a lo largo de rangos de precios específicos. Como resultado, los usuarios pueden realizar órdenes de rango, lo que también mejoró la eficiencia del capital.

Múltiples niveles de tarifas en Uniswap v3

Otro cambio importante es que ahora, los LP pueden especificar diferentes niveles de tarifas para su grupo de liquidez: 0,05 %, 0,30 % y 1,00 %. Esto significa que pueden establecer márgenes de acuerdo con la volatilidad esperada del par.

Liquidez no fungible en v3

Además, esta versión del protocolo fue pionera en unir los mundos de DeFi y tokens no fungibles (NFT). En otras palabras, cada posición del fondo de liquidez que tenga se convierte en una NFT.

Aprovechando la ola de NFT, Uniswap anunció, en junio de 2022, la compra de NFT Marketplace Aggregator Genie, un movimiento revolucionario en la industria de la cadena de bloques.

Uniswap v3 lanzado en otras redes

Habiendo sido hasta entonces un protocolo de intercambio basado únicamente en Ethereum, Uniswap v3 innovó al lanzarse en la red Polygon y Optimism, una solución de capa 2 para Ethereum. Estas fueron decisiones tomadas por la comunidad de Uniswap que traerán muchos beneficios para el futuro del protocolo.

Uniswap v3 todavía está en desarrollo y se agregan nuevas funciones todo el tiempo. Puede mantenerse al día con las últimas noticias en el blog de Uniswap.

Token UNI de Uniswap

El token UNI es el token nativo del protocolo Uniswap. Fue creado para descentralizar la gobernanza del protocolo y devolver el poder a la comunidad. Aunque el protocolo se lanzó en 2018, el token UNI solo apareció en septiembre de 2020 con Uniswap v2. Quien tiene UNI puede votar o presentar sus propias propuestas y participar en la gobernanza del protocolo. Además, los titulares del token UNI reciben descuentos en las tarifas comerciales. Cuantas más UNI tengas, mayor será el descuento que obtendrás. Por último, los tokens UNI se pueden apostar para obtener un rendimiento en otros protocolos populares como Compound.

¿Cómo puedo obtener el token UNI?

Si desea tener en sus manos algunos tokens UNI, hay algunas formas de hacerlo. Sin embargo, el primer paso es crear una billetera web3 como MetaMask.

La primera forma es comprar UNI directamente con fiat (dinero del mundo real) o criptomonedas en un intercambio. Puede comprar UNI en Uniswap o usando el intercambio de tokens de DappRadar. La segunda forma de conseguir UNI es dotando de liquidez al protocolo Uniswap. Al hacerlo, obtendrá una parte de las tarifas comerciales como recompensa. Por último, también puede recibir tokens UNI a través de lanzamientos aéreos. Hablando de ganar algo adicional, los miembros de la comunidad de DappRadar pueden unirse semanalmente a emocionantes lanzamientos aéreos y obsequios de tokens criptográficos. ¡Haz una cuenta y mira qué lanzamientos aéreos criptográficos gratuitos están activos ahora mismo!

¿Cómo empiezo con Uniswap?

Una vez que haya configurado su billetera web3, debe conectarla a Uniswap. Para hacer eso, simplemente vaya al sitio web de Uniswap y haga clic en el botón “Conectar billetera”. Después de conectarse, puede comenzar a operar en la plataforma o agregar activos a un grupo de liquidez.

Ya sea que elija usar Uniswap v1, v2 o v3, el proceso es prácticamente el mismo. La principal diferencia es que v2 y v3 ofrecen más funciones que la versión original, lo que también explica por qué son las más utilizadas.

¿Cómo intercambiar tokens en Uniswap?

Desde su lanzamiento, Uniswap ha brindado la forma más sencilla de intercambiar tokens basados ​​en Ethereum.

Incluso la interfaz es simple. Simplemente conecte su billetera y luego seleccione qué tokens y cuántos desea intercambiar.

En caso de que se lo pregunte, Uniswap ahora usa la interfaz v3 de forma predeterminada para todas las acciones de intercambio y liquidez. Sin embargo, si aún desea utilizar la interfaz anterior, también está disponible.

En comparación con el espaguetis gráficos ofrecido por la mayoría de los intercambios descentralizados, no es de extrañar que Uniswap se haya convertido rápidamente en uno de los dapps de Ethereum más populares.

¿Cómo proporcionar liquidez en Uniswap?

Si desea ganar algunos tokens UNI o simplemente ayudar a la comunidad, puede agregar liquidez a Uniswap. Proporcionar liquidez es tan fácil como intercambiar tokens. Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo proporcionar liquidez en Uniswap:

  1. Ir a Uniswap;
  2. Conecte su billetera Web3 usando el botón superior derecho;
  3. Haga clic en “Pool” en la parte superior de su pantalla;
  4. Haga clic en el botón resaltado “Agregar liquidez”;
  5. Seleccione las dos entradas de token que desea proporcionar, es decir, ETH y MKR, o DAI y SAND.
  6. Indica cuánto quieres aportar. El valor de una entrada siempre es igual al valor de la segunda entrada. Es decir, proporciona $ 100 en ETH y, por lo tanto, también $ 100 en MKR.
  7. Haga clic en “Suministro”
    1. Los proveedores de liquidez deben pagar una tarifa de confirmación para permitir que Uniswap acceda a los tokens ir. Esta es una tarifa única.
    2. El suministro de tokens requiere una transacción. Dos transacciones básicamente. Y estos vienen con una cierta tarifa de transacción.

Y recuerde, todas las dapps de DeFi son experimentales y conllevan riesgos. Nunca guarde más valor del que está dispuesto a perder si algo sale mal.

¿Es seguro Uniswap?

La respuesta corta es sí. Uniswap, que funciona con contratos inteligentes en Ethereum, la convierte en una plataforma muy segura, ya que todas las transacciones son transparentes e inmutables. En comparación con otros intercambios y plataformas DeFi, es mucho menos probable que Uniswap sea pirateado o censurado.

Sin embargo, eso no significa que comerciar allí sea fácil o a prueba de daños. Al igual que con cualquier otro proyecto de criptomoneda descentralizado, usted es responsable de su propia seguridad y de sus fondos. Por lo tanto, no debe comerciar con más de lo que puede permitirse perder, y siempre almacene sus tokens en una billetera segura.

Sin mencionar que siempre debe estar al tanto de las estafas que utilizan maliciosamente el nombre de Uniswap para defraudar a las víctimas. En 2022, por ejemplo, hubo una estafa de phishing que se llevó casi $8 millones en activos de personas que pensaban que competían por los lanzamientos aéreos de UNI.

¿Cuáles son las alternativas de Uniswap?

Las bifurcaciones de Uniswap como SushiSwap han cobrado prominencia en Ethereum. Al mismo tiempo, han aparecido aplicaciones de copiar y pegar como PancakeSwap y BakerySwap en Binance Smart Chain, que ofrecen a los usuarios tarifas más bajas y transacciones más rápidas.

Las tarifas de gas de Ethereum son costosas, por lo que los usuarios ven muchas ventajas al usar un DEX integrado en otras redes como Solana, Polygon y BNB Chain.

Fuente en inglés

Por Comunidad NFT Ver noticia original


Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala