Hacen llamado para realizar un plantón frente a Torre de Tribunales

En las redes sociales oficiales del matutino elPeriódico se hizo un llamado para la realización de un plantón frente a Torre de Tribunales en apoyo a José Rubén Zamora Marroquín, presidente de dicho medio de comunicación.

“Únete al plantón. No nos callarán”, indica la consigna con la cual se ha hecho el llamado para la protesta.

Los organizadores piden que se haga justicia con Zamora Marroquín, por lo cual ejercerán presión con la manifestación programada.

El plantón al que se ha convocado se llevará a cabo el lunes, 1 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana frente a Tribunales de Justicia.


–>

En Quetzaltenango también se ha convocado a un plantón, según lo anunció la Asociación de Prensa Quetzalteca.

Convocan a plantón frente a sede del MP en Quetzaltenango

Este mismo día, a las 10:30 horas, se tiene programada la audiencia de primera declaración de Zamora ante juez de turno.

Mientras tanto, fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

José Rubén Zamora es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

Señalamientos

Hasta ahora pocos detalles se han revelado del caso y los señalamientos contra el periodista José Rubén Zamora, tras las diligencias de allanamiento en la sede del matutino elPeriódico.

El fundador del medio de comunicación especializado en investigaciones, pasó su primera noche en la cárcel militar Brigada Mariscal Zavala. 

El jefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sostuvo que la detención de Zamora fue por orden de juez y por múltiples delitos.

 “No tiene relación en su calidad de periodista sino por un posible delito de lavado de dinero en su calidad de empresario”, dijo Curruchiche.

En esto consisten los supuestos delitos del MP contra Zamora

Incriminación contra Zamora

Los supuestos delitos que señala la FECI a Zamora son:

  • Lavado de dinero y otros activos. Contemplado en la Ley contra el lavado de dinero y otros activos. La sanción es prisión inconmutable de seis a veinte años, más una multa igual al valor de los bienes, instrumentos o productos objeto del delito.
  • Proposición y conspiración para el delito de lavado de dinero y otros activos. Artículo 6 de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos y establece la misma pena del lavado de dinero.
  • Chantaje. El artículo 262 del Código Penal establece este delito a “quien exigiere a otro, dinero, recompensa o efectos, bajo amenaza directa o encubierta de imputaciones contra su honor o prestigio, o de violación o divulgación de secretos en perjuicio del mismo, de su familia o de la entidad en cuya gestión intervenga o tenga interés. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a ocho años”.
  • Tráfico de influencias. A quien “por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público”, según el Código Penal, en el artículo 35. El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años.

Por Emisoras Unidas. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.